Ver y aprender de cine: lo que ofrece la Cinemateca Distrital

By / 24 abril, 2017 / Cultura

No son únicamente una sala de cine pero necesitan un lugar en dónde proyectar los tesoros que recopilan y ayudar a realizar.

La oferta cultural de la Cinemateca Distrital de Bogotá parte desde la programación diaria que se puede ver en su auditorio o los espacios itinerarios que crean para llegar a localidades y barrios a donde no todo el cine va. (De Chaplin a lo más reciente colombiano: la versatilidad de la Cinemateca)

Archivo y ciclos de cine en la Cinemateca Distrital

La Cinemateca también se encarga de mantener el archivo y la memoria de la producción audiovisual. También ofrece unos ciclos especializados que se han vuelto muy importantes para el público en general.

Ciclos, festivales y salas asociadas

Los circuitos de cine más relevantes de la escena fílmica distrital se dan en la Cinemateca. CICLA (Cita con el Cine Latinoamericano), Ciclo Rosa, el Festival de Cine LGBTI, el Festival de Cine Francés, Eurocine, entre otros, hacen parte de la programación anual de la entidad.

Además, como fortalecimiento de las salas del circuito alternativo se creó la red de Salas Asociadas a la Cinemateca Bogotá que suma más de un centenar de pantallas en 16 localidades, según sus registros.

Cinemateca Rodante y Cinemateca al Parque

Este proyecto dirigido a las localidades de Bogotá comenzó en 2012 como un ejercicio que reúne varias iniciativas. Fortalece el trabajo de gestores culturales, desarrolla redes de trabajo y preserva el patrimonio audiovisual local a través de programas como la Videoteca Local, formación en realización audiovisual y cineclubismo, emprendimiento (Cinemateca Lab) y circulación (Cinemateca al Parque e itinerancia en festivales).

Formación de públicos y trabajo con niños

Cada programa de la Cinemateca tiene como fin principal formar audiencias a través de foros, talleres y seminarios como la Cátedra Cinemateca y otras conferencias.

Los niños también tienen su propio espacio, Rayito, dedicado a la primera infancia en donde Tejedores de Vida realizan talleres y actividades encaminados a entender lenguajes audiovisuales.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top