Una gaita que embruja y enamora

By / 31 marzo, 2017 / Sistema Sonoro

Más de 65 años girando por Colombia y el mundo han llevado a Los Gaiteros de San Jacinto a ser un referente del folclore nacional. Hablamos con ellos sobre sus instrumentos e incluso el miedo que hubo porque la agrupación llegara a su fin.

Reconocer que lo mejor que tenemos como colombianos es nuestro folclore es la motivación que ha movido a Los Gaiteros de San Jacinto desde su creación. Si bien por el grupo han pasado varios exponentes de música tradicional que han impregnado sus saberes, una constante es que sus integrantes son hombres campesinos descendientes o alumnos de esas grandes leyendas.

Entender la gaita, el tambor o el llamador desde sus sonidos y propiedades sensoriales les ha permitido envolver al público alrededor de sus canciones.

“La gaita llora, grita, se alegra, es sentimental. Y está en todo momento. De jolgorio, de tristeza, de melancolía…”: Beto Cartagena (tambora).

En Sistema Sonoro hablamos con sus integrantes en la sección ‘Leyendas locales’ quienes nos cuentan historias de la agrupación y cómo valorar los instrumentos que interpretan.

Sistema Sonoro Cap 045

Los Gaiteros de San Jacinto nos cuentan historias alrededor de la gaita y su formación en la sección ‘Leyendas locales’ y la instructora de danzas africanas Magdalena nos dice los beneficios de este baile.

No se pierdan Sistema Sonoro de lunes a viernes de 12:00 a 12:30 del mediodía y de 9:30 a 10:00 pm y fines de semana de 11:00 a 11:30 am y en las noches de 9:00 a 9:30 pm.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top