¿Qué es una Batalla de los Gallos?

By / 26 agosto, 2017 / Cultura

Esta noche es la final nacional de La Batalla de los Gallos de Red Bull. Hoy dedicamos el día lo mejor del Hip Hop.

¿Saben qué es una Batalla de los Gallos?

La Batalla de los Gallos es una competencia de freestyle que se realiza cada año desde el 2005 con participantes de habla hispana. Su objetivo es mostrar la capacidad de improvisar de los MCs de diferentes nacionalidades. Esta es una batalla verbal, en la cual, mediante rimas inteligentes y creativas, los contendores se atacan y buscan sobrepasar a su rival.

Historia

En el año 2005, se realizó la primera edición de La Batalla de los Gallos. La locación fue el Club Gallístico de San Juan, en Puerto Rico. El argentino Frescolate, de 23 años, fue el primer campeón de freestyle en español.

En aquel entonces la Batalla de los Gallos se vislumbró como una gran oportunidad para los MCs de Latinoamérica y España. Esta primera Batalla tuvo un gran éxito, pues en el 2003, Eminem, había lanzado la película 8 Mile, en la que se muestra como un freestyler, que compite en batallas para ganar el respeto de su comunidad.

En el 2006, la Batalla de los Gallos se realizó en Colombia, más exactamente en el Coliseo Gallístico San Miguel, en Bogotá (fue la última vez en la que una final de esta Batalla se realizó en una gallera).

En el 2014, se realizó en España. Su ganador fue Invert de España. Este año se conmemoraron los 30 años del hip-hop en España con un documental titulado ’30 años de Hip Hop en España’.

En el 2016, la Batalla de los Gallos se realizó en Perú. Su ganador fue Skone de España.

Freestyle

El Freestyle rap o simplemente Freestyle es una forma de rapear de manera improvisada, lo que significa que no hay letras compuestas previamente, sino que el MC (maestro de ceremonia del rap) debe crear rimas con palabras que suenen fluidamente con un ritmo. Este arte no tiene ensayos previos, ni censura, por lo que se considera la parte más cruda del hip-hop.

En el mundo, hay cientos de freestylers, sin embargo, este arte lleva años en ser perfeccionado. Lo importante es tener destreza, realizar buenas rimas, remates coherentes, metáforas agudas, respuestas cara a cara y comparaciones creativas.

Se cree que los orígenes de estos MCs provienen de: el Spoken Word afronorteamericano, el Toasting jamaiquino, las Work song estadounidenses y de los Griots (juglares africanos).

La Batalla de los Gallos de Red Bull

Esta noche en el Centro de Eventos Royal Center de Bogotá, se llevará a cabo la final nacional con los mejores talentos del Hip Hop del país.
Por Canal Trece podrán disfrutar de un especial #EnLaTV desde las 9:00 p.m.

 

Información: Grupo de investigación Canal Trece

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top