Trasplantes y donación de órganos: decir sí hace la diferencia

By / 6 junio, 2017 / El Crew

A pesar de que en Colombia la legislación convierte a todas las personas en donantes potenciales, la lista de pacientes que espera un trasplante no disminuye. El Crew nos presenta dos historias que rompen mitos y nos hacen entender la situación de este tema en el país.

55 vidas pueden ser salvadas si una persona dice sí a la donación de órganos. La Ley 1805 de 2016 estipuló que “cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos es, un potencial donador”. Sin embargo, algunos pacientes mueren al no encontrar una compatibilidad.

Varias son las percepciones erróneas que se tienen frente al tema. Que hay tráfico de órganos, que hay que pagar por recibir uno o que solo las personas adineradas quedan en lista de espera.

Christian Silva, un ingeniero mecatrónico que a partir de una experiencia cercana basó su tesis de pregrado en la creación de una prótesis impresa en 3D, dice que su mayor interés con las investigaciones que adelanta es mejorar la calidad de vida de las personas. Aunque sus desarrollos actuales permiten ayudar a personas que han perdido miembros superiores, su objetivo es crear órganos bajo el mismo método de impresión.

Give me five, la fundación que lidera, ha beneficiado a 50 niños con prótesis personalizadas al estilo de sus superhéroes favoritos y su visión es ir por más.

Esta es su historia:

Prótesis en impresión 3D, el proyecto salva vidas de Chistian Silva

La lista de pacientes que esperan a que un órgano sea donado llega a 3 mil personas en Colombia. Ante esta situación, Silva adelanta investigaciones en biomecánica para mejorar la calidad de vida de las personas. El Crew está #EnLaTV de Canal Trece de lunes a viernes de 8 a 9:30 pm.

La vida de un paciente trasplantado

Su cara es conocida en televisión. Adriana Betancur, presentadora y productora es una de las pacientes que se ha visto beneficiada con el trasplante de un riñón donado.

Cómo es estar en lista de espera y cómo cambia la vida al llevar un órgano de otra persona son algunas de las dudas que despeja en El Crew.

Hablamos de donación de órganos con Adriana Betancur, en El Crew

La presentadora y productora de televisión comparte la historia de su proceso como paciente trasplantada al recibir un riñón de parte de un donante. El Crew está #EnLaTV de Canal Trece de lunes a viernes de 8 a 9:30 pm.

 

#ElCrew está #EnLaTV de Canal Trece de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 pm

Imagen de portada: Tomada de Freepik

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top