¿Trabajaremos con las máquinas o seremos reemplazados por ellas?

By / 25 septiembre, 2017 / Tendencias

Uno de los temas de moda últimamente es el desarrollo acelerado de las máquinas, las cuales podrían reemplazarnos en muchas actividades mecánicas tal como lo afirma Humberto Bustenci catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y experto en Inteligencia Artificial (I.A), pero ¿podrían reemplazar nuestros puestos de trabajo?, ¿estamos preparados éticamente como sociedad para convivir con ellas?, ¿es una oportunidad o riesgo?

En su entrevista con Eitb.eus, Bustenci habla acerca de si es una oportunidad o un riesgo la llegada de la Inteligencia Artificial al mundo.

“El tema del Big Data y la Inteligencia Artificial es una gran oportunidad en medicina, para lo que se llama medicina personalizada en Europa o preventiva en Estados Unidos, la vamos a utilizar continuamente, es algo maravilloso para todos, y es una amenaza legible que hay que legislar en un sentido muy claro y es que la privacidad desaparece, nos van a controlar, quien tenga los datos va a ser el dueño”. Señala Bustenci.

El mundo está en constante cuestionamiento en cuanto a su llegada, hasta hace algunos años solo era parte de las películas como Terminator, sin embargo, hoy es un hecho que pasó de la ciencia ficción a la realidad.

Cabe aclarar que de acuerdo con las afirmaciones de Bustenci, estas máquinas no siempre tendrán forma de ‘humanoide’, pues ya estamos rodeados de este tipo de tecnología con el solo hecho de usar nuestro celular, solo que por estos días ya se ha venido presentando un avance en su inteligencia, pues se prevé que sustituirían todos los puestos que requieran una labor mecánica, podrían ayudarnos con las actividades del hogar, e incluso con actividades sistemáticas.

También le puede interesar {Inteligencia Artificial} #Link a episodio once

“Las máquinas no son perfectas, aún estamos a una distancia muy grande para lo que queremos hacer, no son igual de críticas a los humanos. Todavía no se ha desarrollado un robot que pueda tomar decisiones como nosotros”. asegura Bustenci.

Pese a la incertidumbre que gira alrededor de la pregunta ¿las máquinas podrían reemplazarnos en nuestros puestos de trabajo?, Bustenci considera que lo que ocurrirá es que la I.A nos va a facilitar la vida con las labores mecánicas, pues los puestos que ocuparían los humanos estarían diseñados para personas más preparadas, con un nivel y talento más alto, sería un trabajo cooperativo entre máquinas y humanos.

No obstante, en Europa han ido creando una propuesta cuyas leyes exigirían a los robots pagar impuestos, cotizar y regirse bajo un código ético tal como los humanos, esto con el fin de minimizar el impacto por pérdidas de empleos.

“Un número cada vez mayor de áreas de nuestra vida cotidiana están cada vez más afectadas por la robótica”, afirmó Mady Delvaux, la parlamentaria ponente del grupo de trabajo sobre Robótica e Inteligencia Artificial, quien además redactó la propuesta.

Es cuestión de tiempo para que empecemos a transitar por las calles, conducir vehículos, trabajar e incluso hasta convivir en nuestro hogar con los bots; pero la pregunta es, ¿realmente estamos preparados éticamente para estar vigilados constantemente? ¿Podemos aprovechar la I.A y ver que es una oportunidad y no un riesgo?

¿Ustedes qué opinan?.

 

About Author

Jenny Sepúlveda

Back to Top