El torbellino y las danzas tradicionales tienen su encuentro en Tabio

By / 20 octubre, 2017 / Cultura

Si hay un baile que una a la región andina es el torbellino. Este ritmo tiene su propio evento nacional que este año se realiza del 2 al 6 de noviembre en Tabio.

El torbellino es la tonada y danza de características indígenas más pronunciadas entre todos los ritmos mestizos de los Andes. Su nombre proviene del latín Turbo, que significa remolino o vueltas. Es un baile suelto entre dos personas, en donde las bailarinas dan vueltas como un trompo, jugando con sus manos, y los hombres las persiguen haciendo giros en remolino. Mientras esto ocurre, las parejas cantan y entonan coplas.

Lee también: Las ferias y fiestas de la región andina en Cronografía

La historia indica que existen dos tipos de torbellino: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas. Su importancia y magnitud han hecho que, desde hace más de un cuarto de siglo, Tabio se vista de fiesta para acoger los encuentros nacionales de este baile.

Tabio se convierte en un epicentro de baile y música.

Este 26 Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales incluye grandes invitados musicales y a los mejores exponentes de danza del país. Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, el Recital Folclórico María Barilla, Gloria Perea y Beatriz Arellano harán parte del evento.

También estará la Orquesta de Bandolas de Bogotá, la Facultad de Música de la Universidad de los Andes de Bogotá, el Trío Cristal de Tabio, el dueto Fernando y José de Lérida, Los Cocomes de Vélez, Lorena y Jorge de Tabio, el Coro de Zipaquirá y el Ensamble de Música Llanera de Cajicá.

En cuanto a los grupos de baile, estarán presentes delegaciones de Barranquilla, Acacías, Buenaventura, Aracataca, Vélez, Cucaita, Fómeque, Bogotá, Cajicá y Tabio.

Este evento hace parte de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas.

Para más información pueden consultar el Facebook Oficial del evento.

El evento se realiza del 2 al 6 de noviembre.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top