La Tomatina de Sutamarchán: una tradición que fortalece al campo

By / 15 junio, 2017 / Cultura

Seguramente muchos han escuchado de la Tomatina de Sutamarchánun evento en Boyacá que implica una guerra de tomates entre los asistentes. Pero, ¿saben cómo se originó y por qué es tan importante?

Sutamarchán, sede de la Gran Tomatina Colombiana

Este año se celebró la 11 versión de la Gran Tomatina Colombiana en el municipio de Sutamarchán, Boyacá. Una celebración que cada vez cuenta con más participantes y que ofrece además diferentes actividades en torno a su producto más importante: el tomate.

La Tomatina de Sutamarchán

Tomatina de Sutamarchán

Foto cortesía de www.tomatinacolombiana.com

El factor clave, así parezca obvio o suene redundante, es el tomate. Hace unos años, el señor Heinner Suárez se encontraba en una capacitación en España, buscando cómo descentralizar a Bogotá y darle mayor influencia a las regiones.

Allí conoció la Tomatina de Buñol, España, con más de 70 años de historia. Este evento quedó en su cabeza y, al volver a Colombia y llegar a su tierra natal, Sutamarchán, se encontró con campesinos sembrando tomate en invernaderos.

Lee también Caquetá prepara su Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico 2017

Una tierra un poco seca, pero mucho ánimo de los campesinos por sacarla adelante, fueron los componentes importantes de esta historia. Don Heinner, entonces subgerente del ICA, colaboró con tecnificación de las cosechas, aumento de la tecnología y la introducción de un gran concepto: la agricultura limpia, es decir, lejos de lo químico y más cerca de lo orgánico.

Tomatina de Sutamarchán

Sutamarchán – Wikipedia

Con la primera cosecha grande de tomate, vino la idea de una celebración especial, La Tomatina. Un evento al que se esperaba asistieran personas tanto del municipio como lugares aledaños, pero en el que no se imaginaron la congregación de personas de todo lugar que llenarían la festividad. Los medios se interesaron mucho y esta difusión les dio un nuevo camino para fortalecer los cultivos y apoyar una tierra que fue muy pobre.

De esta manera, los campesinos de Sutamarchán se han dedicado a cultivar tomates de distintos tipos y diversas técnicas. Hoy por hoy, la región es la primera productora de tomate en Latinoamérica, con variedades de tomates que se exportan a diversos lugares del mundo.

Este evento ha fortalecido la región económicamente, también ha permitido que los campesinos mejoren sus cultivos a nivel tecnológico y se fortalezca la tradición de mantener la tierra produciendo. Además, el turismo regional se ha incrementado de manera exponencial con cada celebración.

De qué trata la Tomatina de Sutamarchán

No sólo es una batalla en la que hay que lanzarse tomates. A esta celebración se le deben agregar contenidos culturales, turísticos junto a los juegos tradicionales. Hay un ciclo paseo por el lugar, de unas 3 horas de recorrido, en el que se puede conocer la belleza de los paisajes junto a la historia del municipio. Juegan las selecciones locales de fútbol, hay música en vivo y más atracciones. Este año se hará “el guerrero del tomate“, una actividad que busca probar las capacidades físicas de los participantes.
Además, un desfile con comparsas, la tradicional cabalgata regional y el acompañamiento del Jeep Yipau del Tomate y del Jeep Yipau del Café.

Antes de la gran Tomatina, hay una versión para los niños, en la que pueden jugar igual que los adultos pero con más de su edad.

Tomatina de Sutamarchán

Foto cortesía de www.tomatinacolombiana.com

Prepararse para la Tomatina de Sutamarchán

Este evento es gratis y apto para todo público. Lo único que debería adquirirse es la camiseta oficial, que es completamente blanca.
Con esta camiseta, es importante llevar un conjunto de ropa que no importe llegue a dañarse.
Todos enfilados, blancos e impecables, comenzarán una actividad que por una hora los hará reír y ejercitarse. Esta batalla de tomates los llenará de color y semillas, de olor a ese fruto del campo que, al finalizar, hará un color uniforme en todos los participantes. Pasada esa hora, el camión de bomberos es el encargado de lanzar el agua que bañará a los participantes, buscando remover lo que se pueda de tanta pulpa.

Este año será el 17, 18 y 19 de junio.

Importante: No ir alicorado, no llevar gafas o anillos, celulares tampoco u objetos que puedan ser contundentes.
Al final de toda la jornada, espera una celebración de verbena con la Big Band de San Fernando.
Un evento al que hay que asistir al menos una vez en la vida.

Tomatina de Sutamarchán

Foto cortesía de www.tomatinacolombiana.com

About Author

Camilo Mendivelso

Back to Top