“Tejido social, concepto bonito pero que siempre es responsabilidad ajena” – editorial de Toma El Control

By / 23 julio, 2017 / Toma el control

No podemos obviar lo que pasa. Colombia en este momento es un país divido entre dos sectores políticos, los que apoyan los acuerdos y los que no. Con eso se ha arrastrado a millones de colombianos a una pelea sin fin.

Creo que nadie diría que no quiere la paz, pero sí han cuestionado la forma de conseguirla, algo respetable, pero que ha llevado a odios extremos, odios viscerales por temas que muchas veces ni siquiera entendemos. Pero como ellos dicen que sí… ¿yo también?

Toma el Control Cap 018

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

¿Y qué papel juegan los medios en un caso semejante? Nosotros como medios, como periodistas, dejamos muchas veces a un lado algo tan necesario como fortalecer nuestro tejido social, lo que nos hace país. Pero no por eso somos los únicos responsables.

Lee también “La varita del defensor”, editorial de Toma El Control

Debemos dejar a un lado la idea que eso de construcción de tejido social le compete a los demás. Como sociedad no podemos olvidar el papel que tenemos de responsabilidad social y compromiso con nuestro entorno.

En esta era donde todo es digital, con mayor razón hay más espacios para sentar posición y sí podemos apoyar a la solución de problemas que nos competen como sociedad, como país.

Por ejemplo, ¿sabían ustedes que el Instituto Caro y Cuervo dejó a un lado la idea de que la academia y el lenguaje se crean desde un escritorio? Tienen trabajo de campo, y buscan aportar su granito de arena apoyando a familias en condición de desplazamiento y su proceso de adaptación

Los medios de comunicación también se han puesto la camiseta, han buscado aportar con espacios en los que se denuncia, se solidarizan y se vuelven ese puente con los problemas propios de la comunidad.

Detrás de cada noticia siempre debemos recordar el impacto que esto tiene sobre el tejido social.

Nosotros, no solo como medios, como colombianos, debemos buscar la reconstrucción de eso que nos une y nos da nuestra identidad. Empezar desde lo pequeño: los barrios. Ir hasta lo grande: región.

Ese es el reto de entidades, medios y sociedad en pro de la reconstrucción de tejido social, tema que debemos priorizar pero que, como anticipé, se queda en segundo plano en medio de un panorama de ambiente electoral, acuerdos de paz, el denominado “postconflicto”, entre muchos otros que se convirtieron en el diario de las agendas en los medios.

Como medio regional, Canal Trece se ha enfocado en hacer partícipe a la comunidad, contar sus historias, recordar lo que nos hace colombianos. Falta, falta mucho y es ahí cuando como comunidad debemos estar unidos. Se deben apoyar en medios comunitarios y regionales para empezar a evidenciar lo que como sociedad nos afecta, nos destruye.

Colombia no puede seguir dividida entre “buenos y malos”, los que apoyan a este o al otro. ¡Al contrario! Es en este lamentable escenario que debemos buscar lo que nos une, nos identifica y nos hace tan colombianos.

Pero queridos amigos, empecemos por nosotros mismos, no volteando la cara o ignorando a ese que está al lado y que olvidamos también es como nosotros, también es Colombia.

Por eso no me cansaré de decirles que Tomen el Control.

¿Qué hacen ustedes y qué debemos hacer como medios para la reconstrucción de ese tejido social? Espero sus comentarios: defensor@canaltrece.com.co

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top