Ocho consejos de cómo la tecnología nos puede ayudar en caso de una emergencia

By / 8 septiembre, 2017 / Tendencias

Si estamos en medio de un desastre natural como el huracán Irma o el terremoto que azotó a México es importante estar preparados. Llevamos el celular siempre a nuestro lado, ¿por qué no usarlo para hacerle frente a una emergencia como estas?

Aquí les traemos siete aplicaciones y un consejo extra para que estén listos:

Facebook:

Si uno de sus amigos o ustedes están en la zona de desastre pueden dar un parte de tranquilidad a través de la plataforma de Facebook. En el menú de la columna izquierda ustedes se pueden encontrar con ‘Comprobación del estado de seguridad’ (https://www.facebook.com/safetycheck).

En esta sección ustedes pueden pedir y ofrecer ayuda, recaudar fondos, informarse sobre las últimas noticias y lo más importante conocer si alguno de sus amigos está dentro de la zona afectada.

Gas Buddy: 

¿Necesita saber dónde se puede encontrar gasolina o combustible? Esta aplicación funciona para saber cuál es la estación más cercana con el líquido disponible. La app funciona con crowd data, es decir, los usuarios son los que reportan si hay o no gasolina. Por el momento solo funciona en Estados Unidos y Canadá.

Disponible para Android e iOS.

Zello:

La ventaja de esta aplicación es que optimiza el uso de la batería y la red celular. Funciona como un walkie talkie, ustedes pueden crear un canal y compartirlo con toda su familia mediante una contraseña. El servicio es gratuito hasta para 5 usuarios. Una aplicación bastante útil si se desea saltar la congestión que se arma en la red celular en los momentos de emergencia.

Disponible para Android, iOS y Windows Phone

My Radar:

Útil para conectarse al NOAA, el servicio de rastreo del estado del tiempo de la agencia federal de los océanos y la atmósfera de Estados Unidos. En la práctica nos permite seguir casi al instante cualquier suceso meteorológico a nivel mundial. Sin embargo, algunos de ellos tienen un costo; por ejemplo, seguir un huracán como Irma cuesta $2.99 dólares.

Disponible para Android, iOS y Windows.

HurricaneRedCross:

Esta es una de las más destacadas de la lista. Nos permite ingresar direcciones para obtener información en tiempo real del lugar (por ejemplo, de nuestra casa o el colegio de los niños). También se puede establecer una lista de contactos para enviarles un mensaje preestablecido con tan solo un clic e incluso es capaz de brindar consejos sobre qué hacer en caso de una emergencia.

La aplicación cuenta con versiones para diferentes desastres naturales como incendios forestales, inundaciones y terremotos. Las pueden encontrar en la página de American Red Cross.

Google Maps:

Ubicarse en medio de una zona de desastre es fundamental. Por esa razón es importante contar con un mapa a la mano. Google Maps nos permite descargar un área en nuestro celular para tenerla disponible sin conexión en caso de ser necesario.

Disponible para iOS y Android.

CamScanner:

En toda emergencia es muy importante tener a la mano documentos como la cédula, el seguro o el carné de la EPS. Como es claro, no en todos los casos podemos salir con la carpeta debajo del brazo, por eso la importancia de tener todos estos documentos digitalizados.

Esta aplicación convierte la cámara de nuestro celular en un escáner y nos permite compartir esos documentos a través de WhatsApp o correo como pdf e incluso como imagen. La versión gratuita ofrece un almacenamiento en la nube de 200 MB, con lo que desde el computador podremos acceder a nuestros documentos escaneados.

Disponible para Android, iOS y Windows Phone.

Cargar su celular sin electricidad a la mano:

En medio de una situación de emergencia podemos vernos ante la ausencia de la red eléctrica. Pero si contamos con algunos elementos estaremos en la capacidad de obtener energía.

Para esto necesitamos el adaptador USB del carro, el cable de carga del propio teléfono, una pila de nueve voltios y un clip metálico. La idea es conducir la energía de la pila a la batería de nuestro celular.

El primer paso es enrollar un extremo del clip metálico al polo negativo de la pila. Luego, insertamos el adaptador USB del automóvil dentro del polo positivo y enlazamos el otro extremo del clip al costado del adaptador. Ya en este punto estamos conduciendo la electricidad de la pila. Lo único que hace falta es conectar el cable de celular al adaptador USB y listo.


Persona prevenida vale por dos, en #Link esperamos que en caso de emergencia siempre lleven estas aplicaciones consigo.

* Con información de Techcetera.co (Nota por Catalina Valenzuela).

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top