“Yo también soy Colombia” – editorial Toma el Control

By / 11 septiembre, 2017 / Toma el control

Sabemos que la imagen en el exterior de nuestra patria Colombia es, por decir lo menos, lamentable.

En el imaginario de aquella persona que oye el nombre de Colombia en otros países, surge inmediatamente la percepción de un lugar agobiado por el narcotráfico y la violencia que éste trae consigo.  Ello se debe a que es la imagen que se ha vendido por años y se refuerza porque los medios de comunicación hacen énfasis en noticias de este tipo y, además, por la proliferación de las denominadas ‘narconovelas‘ aquí producidas.

Toma El Control Cap 025

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

Series exitosas como “Pablo Escobar” y “Narcos”, contienen errores históricos que se obvian asegurando que solo están basadas en una historia real, también implican hacer una apología de esa actividad criminal, así como del poder y la riqueza que de ellas se derivan.

Es desafortunado pero para muchos, estos personajes se vuelven modelos a seguir, para cumplir el sueño de salir de la pobreza y que con el dinero se impongan, sientan el “poder”.

Por otra parte, si a lo anterior agregamos la conducta de importantes personajes que, con fines políticos, van por el mundo pregonando que Colombia es un estado fallido, en manos de narcotraficantes, se hace evidente el porqué del imaginario mencionado.

Pues mis queridos lectores y lectoras: esa percepción no corresponde a la realidad.

Si bien es cierto que existe el flagelo, también lo es que la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas somos personas honestas, trabajadoras y que nada tenemos que ver con actividades delincuenciales. Por el contrario, gozamos de una gran capacidad creadora de elementos materiales e intelectuales también reconocida que, puede que no goza de la gran publicidad con que cuentan los elementos negativos, pero no por eso es menos relevante. Pero esa imagen se puede y se debe cambiar.

Todos debemos dirigir nuestros esfuerzos en tal sentido, con la colaboración de muchos extranjeros que realmente conocen y quieren a Colombia.

Hay un gran esfuerzo que debe realizarlo nuestro gobierno, poner a nuestros diplomáticos a realizar una permanente labor haciendo conocer las muchas cosas positivas que tenemos, mostrando por qué vale la pena conocer nuestro país, sus hermosos paisajes, sus gentes y valores.

También deben estar los medios cambiando su enfoque en hechos negativos para contar también las muchas cosas buenas que aquí tenemos o suceden.

Como medios regionales estamos encaminados en resaltar lo valiosas que son nuestras riquezas culturales, literarias, históricas. Canal Trece se ha enfocado en mostrar esa otra cara de la moneda, esa que se conoce solo con su gente, con el vecino, en el parque de un municipio, en el trabajo arduo de un campesino, en la sonrisa de los niños jugando en las calles.

Y, un punto muy importante. todos aquellos que tengan la posibilidad deben llevar al exterior una imagen positiva acorde con nuestra realidad geográfica y humana.

He tenido la oportunidad maravillosa de viajar a muchos países y es gratificante ver cómo exaltan el paraíso que tenemos. Sin embargo, siempre lamentan que afrontemos problemas de narcotráfico y corrupción.

Esas historias que solo pueden llevar consigo quienes nos visitan y conocen son sumamente valiosas, una imagen que vuelve a casa con ellos para luego ser compartida con familia y amigos qué tal vez quieran también vivir esa experiencia.

Debemos lograr que, en el imaginario mencionado, al oir el nombre de Colombia, la persona piense en hermosas playas, e imponentes nevados, en hermosos paisajes, en gente buena y acogedora.

La gran mayoría de extranjeros quedan enamorados de Colombia y por eso nosotros debemos ser los primeros enamorados de nuestra patria, promoverla y mostrar lo que somos.

En Canal Trece somos región, somos su gente, somos país.

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top