Sutatenza recibe el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos

By / 18 agosto, 2017 / Sociedad

Representantes que van desde los 16 hasta los 70 años se reunirán en Sutatenza este sábado 19 y domingo 20 de agosto para crear un diálogo de saberes y experiencias.

Líderes de la Acción Cultural Popular (ACPO) que hacen parte de las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza tendrán su primer encuentro con los nuevos líderes formados en las Escuelas Digitales Campesinas (EDC) este fin de semana.

Lee también: Libros para acercarse a la historia de los campesinos en Colombia

Ambos grupos compartirán los saberes adquiridos durante los programas y modelos educativos que promueve la ACPO pero que han tenido circunstancias diferentes. Por ejemplo, los provenientes de las Escuelas Radiofónicas han trabajado en escenarios de máxima violencia mientras que los líderes de las EDC representan la nueva generación que tiene el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo rural integral de sus comunidades en un ambiente de posconflicto.

[Ver: Radio Sutatenza, la radio del pueblo]

Radio Sutatenza: La radio del pueblo – Cronografía T2 Cap 010

En uno de los momentos más difíciles de Colombia, el padre José Joaquín Salcedo inicio un proyecto de educación campesina que además de bajar los índices de analfabetismo también sirvió de semilla para la paz en aquellos lugares donde la voz oficial no alcanzaba a llegar.

Tanto las Escuelas Radiofónicas como las Escuelas Digitales Campesinas promueven el desarrollo rural y el bienestar de los habitantes a partir del modelo Educación Fundamental Integral (EFI). Este programa se plantea como un modelo de educación social por excelencia que organiza y transforma a las comunidades como exigencia de la inclusión.

El EFI está soportado en la estrategia de Convergencia de Medios –digital, radio, impresos y video– la cual permite que el modelo sea flexible, accesible e incluyente y se adapte a las necesidades de las personas respetando sus identidades socioculturales.

Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca son los departamentos que albergan las 70 Escuelas Digitales Campesinas que existen hasta el momento que han formado a cerca de 32 mil estudiantes.

La experiencia en estos procesos, así como resultados y casos de éxito serán los temas de conversación en el encuentro generacional que se realizará en Sutatenza, Boyacá.

Pueden consultar más información en la página www.fundacionacpo.org

Además del encuentro se celebrarán los 70 años de la Acción Cultural Popular (ACPO) .

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top