¿Somos lo que vemos O vemos lo que somos? Editorial Toma El Control

La violencia en medios no sólo se restringe a las novelas. Las películas, las noticias, su manejo y cubrimiento, también pueden resultar inadecuadas por el uso de imágenes que se emplean. Sin embargo, hoy les daré mi posición sobre los contenidos en series y novelas colombianas.

Lee también Quiero ser niña otra vez: Editorial Toma El Control

Estoy cansada de ver reducida una sociedad a capítulos de violencia. Increíble que Colombia, con toda su historia, se limite a ser retratada en novelones de narcos donde las actrices, en varios casos, son solo las mujeres de cuerpos esculturales, senos gigantes, labios carnosos y colas paradas. Desafortunadamente no resaltan por su capacidad histriónica, ojo, algunas.

Eso me recuerda que encontré mi versión del paraíso y no estaba en mis “tetas”.  La experiencia, el estudio, la preparación de personajes pasaron a ser cosas del ayer.  Los actores, de nuevo advierto que algunos, encarnan personajes que han asesinado u ordenado hacerlo, que lideran organizaciones de corte criminal. Pero para quien no conoce el detrás de cada personaje, quedan plasmados como los héroes, los colombianos “echados pa’ lante”, trabajadores que salen de la pobreza para convertirse en una versión de hombre con poder, poder explicado como tener mucha plata.

Claro, no voy a desconocer que muchos de estos personajes habrán hecho cosas sociales. Sin embargo detrás de todas esas historias permeadas por la ilegalidad siempre hay víctimas, y quién piensa en las víctimas.

¿Acaso mostrar ese otro lado de la moneda no es tan beneficioso para quien produce, no es tan atractivo y comercial?

Mauricio Navas, invitado de Toma el Control, demostró que sí se puede. Que hablar desde la visión de las víctimas sí es posible, sí da rating y sí interesa.

Toma el Control Cap 015

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

¿Entonces por qué seguir tomando la historia de un narco como base?

Una amiga española repite mucho la frase: “para los gustos los colores”, y es verdad pero eso implica que todos pongamos un poquito de nuestra parte y nos preguntemos: ¿somos lo que vemos o vemos lo que somos?

De paso les anticipo que vamos a tener un capítulo solo de mujeres en medios porque seguramente me reclamarán que como mujer debería indignarme a lo que nos vemos reducidas… ya veremos amigas y amigos, ya veremos

Los invito siempre a tomar el control de lo que quieren ver, no podemos tragar entero. Nosotros somos los del control así que pregúntense qué somos colombianos y qué clase de historias nos representan

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top