Septiembre: el mes para celebrar el patrimonio cultural

By / 6 septiembre, 2017 / Sociedad

Monumentos, lugares, festividades y otros elementos culturales construyen lo que somos como colombianos. Este mes conmemoramos lo material e inmaterial con actividades en todo el país.

‘El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma’. Con este lema, Colombia celebra el Mes del Patrimonio Cultural que tendrá su gran cierre en Bucaramanga con la realización del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio del 12 al 14 de octubre y en el que se trabajará en tres ejes temáticos: formación, producción y capital semilla con el fin de lograr una apropiación social del patrimonio, que salvaguarde y resignifique la memoria colectiva.

Lee también: La memoria de Colombia en 8 proyectos digitales

Sin embargo, septiembre vivirá su máxima actividad alrededor de esta temática con eventos en Mompox, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

Mompox

Santa Cruz de Mompox (Bolívar) acogerá el Primer Foro de Patrimonio y Turismo Cultural, que se realizará el 8 de septiembre en el Hostal Doña Manuela de esa ciudad.  Este encuentro busca consolidar una estrategia de prevención de impactos y riesgos generados por la llegada masiva de turistas.

Anuncio del ganador de la convocatoria El Túnel de Escape y Decenio Afro, en el Caribe

La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura dará a conocer el ganador de esta convocatoria que tiene como objetivo ubicar en escena una intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina del 11 de noviembre de 2017 al 11 de enero de 2018. El ganador, cuyo nombre se dará a conocer el 15 de septiembre, recibirá $30 millones.

Durante septiembre y octubre Colombia rinde homenaje a su patrimonio cultural. Foto: MAVA/Canal Trece

Cátedra del Decenio Afrodescendiente

La Dirección de Poblaciones presentará la Cátedra del Decenio Afrodescendiente en Cartagena y Santa Marta el 14 de septiembre. El Decenio Internacional para los Afrodescendientes fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en todo el mundo desde el 2015 y hasta el 2024.

Simposio, exposiciones y conferencias sobre el Patrimonio, en Bogotá

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional realizan el quinto Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental que enfocará a la producción digital de contenidos del 25 al 27 de septiembre en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia

Otras actividades

Desde el 1 de septiembre y hasta el 29 de octubre de 2017, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición temporal ‘El Reino frente al Rey: Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada (1815 – 1819)’ que propone una nueva interpretación histórica de esos cuatro años de transiciones sociales, políticas y económicas.

El Instituto Caro y Cuervo, los museos Colonial, Santa Clara, la Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar también tendrán programación especial enfocada a enaltecer el patrimonio nacional desde diferentes ámbitos.

“Podemos pensar el patrimonio cultural como un organismo dinámico, que se transforma, no solo físicamente, sino en nuestra memoria. Es indispensable entender el patrimonio como un solo concepto, del que se desprenden varias vertientes: lo inmaterial, lo natural y lo inmueble, todas coexistiendo y complementando a la otra”: Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura

 

Con información del Ministerio de Cultura

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top