El sargento que cumple 50 años

By / 1 junio, 2017 / Cultura

Algunos de ustedes no sabrán de quién están hablando hoy, otros lo conocerán, lo odiarán, lo amarán o incluso lo venerarán. Es un sargento que irrumpió hoy hace cincuenta años (medio siglo) en los oídos de la historia de la música popular universal para convertirse en referente indiscutible e icono de generaciones.

En 1966, Los Beatles tomaron una decisión que a muchos no gustó: dejar de tocar en vivo, para entrar en agosto de ese año en un proceso creativo que tuvo como resultado una obra inmortal publicada el primero de junio de 1967: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

The Beatles

Este disco ha vendido más de 32 millones de copias, es el primer álbum musical conceptual de la historia y técnicamente revolucionó la forma de grabar en estudio. Solo en Spotify, la plataforma de streaming de música, el 50.1% de las personas que han oído el Sgt. pepper son menores de 40 años, alguna de sus 13 canciones se ha incluido en 1.765.759 listas de reproducción y el total de escucha del disco va por el tiempo equivalente a 564 años (el catálogo de la banda entró en los servicios de streaming en diciembre de 2015) y si ustedes todavía tienen un CD, un cassette o un vinilo con las letras en su portada, el Sgt. Pepper fue el primero en hacerlo.

Acá el álbum como se lanzó hoy hace cincuenta años:

En palabras de Los Beatles, según lo consigna el libro The Beatles Anthology, estas son algunas impresiones que recuerdan sobre el proceso creativo:

George Martin - foto tomada de bbc.uk

Foto tomada de bbc.uk

“Coincidió con la revolución de pensamiento en los jóvenes de una época, es el arquetipo de los 60, las minifaldas, la libertad sexual, la libertad de las drogas blandas como la marihuana…”

Sir George Martin, productor musical de la banda (1926 – 2016).

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – Anniversary Edition Trailer

THE BEATLES CELEBRATE ‘SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND’ WITH SPECIAL ANNIVERSARY EDITION RELEASES Pre-order now: http://TheBeatles.lnk.to/SgtPepperAnniversary It was 50 years ago this June 1st when The Beatles’ John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, and Ringo Starr astonished and delighted the world, ushering in the Summer of Love with Sgt.

Paul McCartney“Para ayudarnos a personificar los integrantes de la banda del Sgt. Pepper comenzamos a preguntarnos cómo pensarían nuestros héroes: ¿quién le gustaría que estuviera en la portada?, ¿a quién admira mi personaje?, entonces hicimos una lista, debía ser tan diversa como queríamos; Marlon Brando, James Dean, Albert Einstein – o quien fuera. Entonces comenzamos a escoger… ”

Paul McCartney

Sgt. Peppers Lonley Heart Club Band

The Beatles Celebrate ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ with special anniversary edition releases

Ringo Starr“Sgt. Pepper fue un álbum especial, cuando llegó el momento de la portada queríamos vestirnos de una forma especial, ya sabes… era la época del Flower Power en su máxima expresión, paz y amor, fue un gran periodo para el mundo y para mí”

Ringo Starr

Acá pueden escuchar el álbum remasterizado en su versión de lujo con versiones mezcladas de nuevo y tomas de estudio nunca antes escuchadas:

John Lennon

 “Nos tomó nueve meses, peor no fueron nueve meses en el estudio, trabajábamos y parábamos, volvíamos al estudio, y descansábamos un poco… Me aburrí un poco a decir verdad, generalmente nuestros álbumes los grabábamos en tres meses sin parar, en este caso el tiempo elevó los costos y nuestra compañía discográfica ya estaba gritando por aquello y lo otro, la portada del álbum etc., etc., y probablemente la tienen ahora impresa en todas sus paredes.”

John Lennon (1940 – 1980)

The Beatles

sgtpepper

George Harrison

“Me gustó Sgt. Pepper al final, cuando se terminó, sabía que era diferente para la gente y estaba muy contento con el concepto de la portada, A Day In The Life tiene una gran orquesta y Lucy In The Sky With Diamonds me gustó musicalmente, pero el resto del álbum solo eran canciones ordinarias, muy normales.”

George Harrison (1943 – 2001)

Foto tomada de thebeatles.com

Foto tomada de thebeatles.com

“La portada fue el resultado de unas conversaciones con Peter Blake, ellos – Los Beatles – tenían una lista de personas que querían en el fondo, detrás de ellos, así que Mal y yo fuimos a diferentes librerías y conseguimos distintos impresos que le entregamos a Peter y él hizo el collage con las plantas que ven en la portada.”

Neil Aspinall, road manager y asistente personal de la banda (1942 – 2008)

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top