Robots colaborativos: ¿Podrían usarse como armas?

By / 26 septiembre, 2017 / Tendencias

El cibercrimen dejó de ser un tema de películas de ciencia ficción, pues últimamente nos hemos visto rodeados de alertas y maniobras para aprender a protegernos, debido a que con un simple Hackeo podrían robar nuestros datos, dicho de otro modo, ser dueños de nuestra privacidad. 

 

Sin embargo, lo que no nos han dicho aún es que también podría estar en peligro nuestra integridad física, claro está que esto es sólo un tema de precaución .

Existe una nueva modalidad de Inteligencia Artificial (I.A) conocida como los Robots colaborativos o asistenciales, los cuales hacen parte de una generación de androides que están programados para ejecutar más de una función a la vez, entre ellas como su nombre lo indica, colaborar a los humanos en acciones diarias.

También le puede interesar: Ciberguerra, los gobiernos recibirán ataques desde cafeteras y neveras.

Hasta este momento todo está perfecto, pero como no todo es color de rosa, les contamos que un grupo de investigadores de IOActive, consultora estadounidense especializada en seguridad de software, hadware y wetware a nivel global, aseguraron encontrar alrededor de 40 vulnerabilidades en distintos bots colaborativos que de caer en manos de cibercriminales, podrían ser utilizados para dañar a los humanos.

El equipo de consultores, ha estado analizando diversos tipos de bots modelos UR3, UR5 y UR10, que podrían ser factibles de ser hackeados mediante la modificación de sus ficheros de seguridad, a fin de que actúen de manera anormal y puedan dañar físicamente a las personas.

A raíz de esta investigación, científicos e investigadores expertos en Inteligencia Artificial, se pronunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alertar y dejar un precedente del peligro que podrían suponer estas máquinas al ser usadas como armas autónomas.

About Author

Jenny Sepúlveda

Back to Top