Recomendaciones ante la temporada de lluvias en Colombia

By / 15 mayo, 2017 / Sociedad

Las fuertes lluvias que afrontan la región andina y gran parte del país llevan a tomar medidas preventivas. La temporada se mantendrá hasta junio, según anunció el Ideam.

El director del Ideam, Ómar Franco, indicó que en las próximas 48 horas se darán fuertes precipitaciones en la zona andina del país, que ya presenta los niveles de los ríos altos y una situación de alerta.

Se ha registrado también un exceso casi del 60% en lugares cercanos a los ríos Magdalena y Cauca medio como Antioquia, Boyacá, Santander, el Eje Cafetero y el Cauca. De acuerdo a Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos de la entidad, hay cerca de 560 municipios con algún nivel de emergencia, 260 de ellos con una amenaza moderada-alta”.

Lee también: Kit de emergencia, los elementos que debo tener

Desde el pasado sábado 13 de mayo el presidente Juan Manuel Santos pidió a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas y desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se realiza monitoreo y acompañamiento a las acciones que realizan los consejos departamentales y municipales en la atención de las emergencias presentadas a causa de las lluvias.

En Villavicencio la alerta pasó de rojo a naranja y su situación fue declarada como calamidad pública para atender los estratos.

El incremento del caudal del río Magdalena tiene en precaución a Puerto Boyacá y Tunja presentó congestión vehicular y problemas en algunos sectores por causa de una tormenta eléctrica.

Deslizamientos son atendidos en el departamento del Tolima y en el Huila se están monitoreando las zonas que colindan el río Magdalena y otros sectores del sur del lugar que se encuentran incomunicados por derrumbes en las vías.

En el Putumayo se trabaja por la reconexión del servicio del agua potable en Mocoa debido a un daño de una planta de tratamiento que afectó al municipio.

En mayor alerta se encuentra el sector de La Virginia, Risaralda, donde el número de damnificados por las inundaciones asciende a 5 mil.

Recomendaciones ante las lluvias:

-Estar atentos a la información proveniente de Ideam, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

-Descargar en el celular la aplicación Yo Reporto, para ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

-En su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

-Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

-Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

-Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas, verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.


[En fotos]
Tras las huellas de Mocoa


Imagen de portada: Tomada de Twitter @UNGRD

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top