¿Quién es Sophia? La primera robot con ciudadanía

By / 1 noviembre, 2017 / Tendencias

 

Arabia Saudita se convirtió en el primer país del mundo en darle la nacionalidad a un robot humanoide; una posición que incluso muchas mujeres y nacidos en este país no tienen acceso.   

¿Quién es Sophia? La primera robot con ciudadanía

Fotos: Flickr ITU Pictures (CC BY 2.0).

Sophia, fabricada por la empresa japonesa Hanson Robotics, es capaz de entablar una conversación, mostrar 62 expresiones faciales y procesar toda la información que llega a sus ojos.

El anuncio se realizó en el Future Investment Initiative durante una entrevista por televisión con el periodista estadounidense Andrew Ross Sorkin. El hecho convierte a Sophia en la primera robot con ciudadanía reconocida en el mundo.

“Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas” expresó Sophia en su entrevista.

La noticia ha generado polémica en Arabia Saudita donde la ciudadanía es celosamente cuidada. Los trabajadores extranjeros, familias que han vivido en el país por generaciones e incluso los hijos entre mujeres sauditas y hombres extranjeros no tienen derecho a la ciudadanía.

Casi un tercio de Arabia Saudita no tiene derecho a la ciudadanía por lo que varios expertos coinciden en que este anuncio no es más que una estrategia publicitaria para mostrar al país árabe a la vanguardia de la tecnología.

Otro hecho que causó controversia durante la entrevista fue el hecho de que Sophia se presentó con la cara descubierta y con velo como es de obligación para muchas mujeres en Arabia Saudita.

Cuando se le consultó si se era consciente de su existencia y cuáles serían sus siguientes pasos como ciudadana respondió:

“Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a tener una vida mejor, como diseñar hogares más inteligentes, construir mejores ciudades del futuro. Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor ” agregó Sophia.

¿Qué opinión les merece Sophia? ¿Como ciudadana cómo responderá ante derechos y deberes? ¿Qué les haría sentir un robot con sus mismos derechos?

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top