¿Quién es Marcus Hutchins, el investigador que el FBI acaba de arrestar?

By / 3 agosto, 2017 / Cultura

Marcus Hutchins, un joven de 23 años conocido en la red como Malware Tech, fue detenido este miércoles por el FBI mientras asistía a la conferencia de seguridad DefCon en Las Vegas, Estados Unidos. Hutchins es reconocido por detener la propagación del programa de malware WannaCry a principios de 2017.

La noticia se conoció luego que Andrew Mabbitt, compañero de Marcus, informara del arresto a través de Twitter.

Andrew Mabbitt on Twitter

I can confirm @MalwareTechBlog was detained yesterday and FBI/US Marshalls won’t tell me where he is. https://t.co/lV5SxZjsRi

“Puedo confirmar que @MalwareTechBlog fue detenido ayer y el FBI / US Marshalls no me dicen dónde está”: @MabbsSec

A pesar de que en mayo de este año muchos lo elogiaban como un héroe, por el caso del WannaCry, ahora el FBI lo acusa de haber creado un virus informático que lleva robando cuentas bancarias desde al menos 2014.

De hecho, Hutchins enfrenta hasta seis cargos “por su papel en la creación y distribución de troyano Kronos”, relacionadas con estafas bancarias, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

‘Kronos’ es un malware (programa malicioso) que haciéndose pasar por un programa fidedigno robaba las contraseñas y nombres de usuario de cuentas bancarias a través de archivos adjuntos y enlaces falsos.

De este troyano se tuvo conocimiento por primera vez en julio de 2014, cuando en un foro de cibercrimen ruso se vendía por la cuantiosa suma de 7 mil dólares. La elevada suma llamó la atención de las autoridades debido a que el precio de estos programas nunca sobrepasa los cientos de dólares. Incluso, muchas veces se ofrecen gratuitamente.

Mayo de 2017: El Wannacry

El WannaCry es un virus ransomware (software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un dispositivo hasta que se pague una suma de dinero). Este afectó a miles de computadores alrededor de mundo a comienzos de este año.

Hutchins descubrió que, registrando un dominio en el que se basaba el WannaCry, se podía frenar la expansión de este software malicioso.

Aunque en un comienzo no se conocía el paradero de Marcus Hutchins o las razones de su detención, Andrew Mabbitt dio a conocer que se encuentra en la oficina del FBI en Las Vegas.

Andrew Mabbitt on Twitter

Finally located @MalwareTechBlog, he’s in the Las Vegas FBI field office. Can anyone provide legal representation?

“Finalmente fue localizado @MalwareTechBlog, está en la oficina base del FBI en Las Vegas. ¿Puede alguien proporcionar representación legal?”: @MabbsSec.

No se pierdan #Link [ESTRENO – Agosto 6 {9 pm} ] #EnLaTv

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top