Prótesis biónica, la era del cyborg #Link episodio veintitrés

By / 20 noviembre, 2017 / Tendencias

El ser humano se ha enfrentado a situaciones peligrosas que han desembocado en la pérdida de alguna parte de su cuerpo, no obstante, con el avance tecnológico, se han construido aparatos robóticos asegurando la movilidad y supervivencia de las personas. ¿Pero es posible asimilarlos como parte del cuerpo humano? este fue nuestro tema en Link.

En estudio junto a Lucho Sarmiento, nos acompañaron Carlos Andrés Cifuentes, profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, experto en ingeniería de la rehabilitación y Oscar Avilés Sánchez, Profesor e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Prótesis biónica, la era del cyborg #Link episodio veintitrés

El ser humano se ha enfrentado a situaciones peligrosas que han desembocado en la pérdida de alguna parte de su cuerpo, no obstante, con el avance de la tecnología, se han logrado construir aparatos robóticos asegurando la movilidad y supervivencia de las personas. ¿Pero es posible asimilarlos como parte del cuerpo humano?

“Cuando nos hablan de tecnología biónica, siempre pensamos que estamos hablando de súper humanos” afirmó Oscar Avilés.

Canal Trece on Twitter

Cuando nos hablan de tecnología biónica siempre pensamos que estamos hablando de súper humanos” Óscar Avilés #Link https://t.co/AviN7BaeXb

Normalmente los aparatos robóticos que reemplazan alguna parte del cuerpo los hemos visto muy a menudo en películas de ciencia ficción como la mujer biónica o el hombre nuclear, sin embargo, ya existen casos de la vida real en los que se han sustituido distintas extremidades con ayuda de esta tecnología.

“La idea es utilizar dispositivos que la gente pueda vestir para potenciar a los seres humanos” señaló Carlos Cifuentes.

Canal Trece on Twitter

La idea es utilizar dispositivos que la gente pueda vestir para potenciar a los seres humanos” @cacifuentesg #Link https://t.co/AviN7BrPOJ

Distintas técnicas de Inteligencia Artificial están permitiendo adoptar los movimientos del cuerpo humano para que las prótesis biónicas puedan acomodarse y adaptarse naturalmente y no se sienta la diferencia.

“Hablamos de prótesis cuando algo reemplaza completamente un órgano, cuando es soporte se le llama órtesis” agregó Oscar Avilés

Canal Trece on Twitter

Hablamos de prótesis cuando algo reemplaza completamente un órgano, cuando es soporte se le llama órtesis” Óscar Avilés #Link https://t.co/AviN7BaeXb

¿Pero realmente la prótesis biónica podría funcionar respondiendo a los impulsos de la misma manera que alguna parte del cuerpo real y aportar a su recuperación?

“Estamos investigando cómo reducir el tiempo de recuperación de un ser humano usando la biónica” opinó Óscar Avilés

Canal Trece on Twitter

Estamos investigando cómo reducir el tiempo de recuperación de un ser humano usando la biónica” Óscar Avilés #Link https://t.co/AviN7BaeXb

Es necesario interpretar y conocer el funcionamiento del cuerpo para identificar la manera de que la prótesis sea adaptada y asimilada rápidamente.

“El papel del ingeniero es entender los procesos del cuerpo humano” señaló Carlos Cifuentes.

Canal Trece on Twitter

El papel del ingeniero es entender los procesos del cuerpo humano” @cacifuentesg #Link https://t.co/AviN7BaeXb

Con los avances tecnológicos se prevé que en un par de años puedan existir las prótesis biónicas autónomas, cada vez las películas de ciencia ficción se acercan más a la realidad, ahora es posible decir que las historias de libros y películas de hace varios años, solo estaban prediciendo el futuro.

___________________________________________________________________

¿Los equipos que compramos ya están preparados para morir? {Obsolescencia programada} [ESPECIAL] #Link jueves 23 de noviembre – 10pm

Obsolescencia programada [ESPECIAL] #LINK

Uploaded by Canal Trece Colombia on 2017-11-20.

About Author

Jenny Sepúlveda

Back to Top