“Seamos ‘prosumidores’ pero responsables”- Editorial de Toma el Control

By / 21 agosto, 2017 / Toma el control

La vida promedio de un trino es de 30 segundos. Cuando me explicaron esto entendí la importancia de saber dar un mensaje contundente, claro, de impacto y proyección.

El término “prosumidor” se planteó hace décadas cuando Alvin Toffler explicaba que era cuestión de tiempo para que un consumidor exigiera ser partícipe, ser tenido en cuenta.

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Las redes sociales se llenaron de supuestos, de darle retuitear a información que llama nuestra atención pero sin ir más allá, sin saber, por ejemplo, si eso que dice ese mensaje es cierto.

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El esquema cambió y la gente ya no va a los medios en busca de noticias sino que se guía por las tendencias de las redes. Si “mataron” a un personaje, solo manifestamos estar con la tendencia compartiéndolo. Nos limitamos a consumir y a creernos actualizados e informados porque lo vimos en redes.

¡Pocos se toman el tiempo para contrastar esa información en medios confiables!

Todos nos convertimos en medios, y esa es una responsabilidad que deberíamos asumir con altura. Ser conscientes de las implicaciones y consecuencias que puede acarrear una publicación.

Ser “prosumidores” implica ese “plus” o valor agregado que nos diferencia. Producir y aprovechar ese escenario maravilloso de las redes para, por ejemplo, denunciar algo, registrar algo o sacarles partido pensando en el bienestar de una comunidad.

Tampoco se puede desconocer la cantidad de usos dañinos de las redes: calumnias, mentiras… un trino, un post, puede arruinarle la vida a alguien.

Nosotros podemos caer en ese juego compartiendo esa información sin tomarnos la molestia de ir más allá, nos volvemos los idiotas útiles que amplían el espectro como replicador irresponsable.

Nunca debemos quedarnos sólo con un lado de la historia. No creer todo lo que vemos porque ese video que ustedes comparten puede no tener el contexto necesario para entender realmente la situación, toda historia tiene al menos dos caras.

Con el poder de las redes podemos ser consumidores inteligentes que comparten información veraz, generadores de opinión.

Tenemos el control y tenemos que aprender a usarlo. Unirnos en pro de un país más informado porque un país informado tiene las herramientas necesarias para tomar una postura.

¿Y ustedes qué papel quieren asumir?

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Adriana Álvarez Uribe

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