El panorama de la música en el BOmm 2017

By / 12 septiembre, 2017 / Cultura

El Bogotá Music Market – BOmm 2017, ofrece en su primer día una serie de conferencias y presentaciones en vivo de algunos artistas, que nos dan un panorama sobre la actualidad en la industria musical.

Este es un resumen de las principales conferencias de hoy:

Pensando más allá del pentagrama

El ‘entrepreneur’ Panos Panay, de la Berklee College of Music, habló de la situación actual de la música, de la importancia de los músicos en la sociedad y el camino que se está tomando actualmente en la industria.
Con una serie de ejemplos, entre los que resalta los casos de David Bowie, The Beatles y Miles Davis, resaltó que la importancia de los músicos en la sociedad, pues es a través de sus canciones y sus apuestas que pueden dar un panorama crítico de lo que está pasando en la actualidad.

Además, recordó que no se puede ser un buen músico sin ser un buen oyente, refiriéndose no únicamente al proceso creativo, sino también a escuchar al público, a las tendencias, a los demás artistas. La improvisación hace parte del proceso de crear nueva música, y muchas veces se deben unir esfuerzos con otros exponentes para que se tenga un mejor sentido de avance.

Un punto muy importante se refería al rol del músico como emprendedor, pues en la mayoría de los casos, los artistas independientes deben desempeñar esa doble función. “No se debe temer al fracaso, este es sólo una parte del proceso”, dijo Panos, agregando que para muchos es necesario reinventarse cuando las cosas no siguen fluyendo con naturalidad.

“Miles Davis, al igual que David Bowie, se reinventó muchas veces para expresarse a sí mismo en la música”

Streaming, la nueva experiencia.

René Contreras de Coachella, Mauricio Ojeda de YouTube y Jose Palazzo de Cosquin Rock charlaron con Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece, acerca del streaming de eventos y cómo afecta a la industria.

Lo primero que resaltaron en consenso es que el streaming hace que se pierda la emotividad del evento en vivo, pero permite llegar a un público muy amplio, situación que favorece grandemente a las bandas participantes.
El meollo del asunto con el streaming está en saberlo monetizar, que de verdad sea rentable para el festival y los artistas a la vez que llamativo para el consumidor. Esto es, en especial, un asunto de plataformas.

Muy importante respecto a esto es que el streaming no vuelva más costoso el negocio, porque eso claramente genera un mal nombre en el público consumidor de festivales. Ahora que también hay un detalle que aún no se ha podido solucionar y es el audio. Un festival en vivo ofrece una calidad difícil de reproducir por estos medios.

Si se genera un buen modelo de negocio, en el que se pueda apoyar al artista nuevo, monetizar el festival y llegar a más personas, seguramente más de estos eventos se unirán al proceso.

¿Cómo se construye un éxito?

Sebastián Krys es un productor musical con una amplia trayectoria. Desde hace unos meses su nombre sobresale en la industria gracias al éxito mundial ‘Despacito’.
Pero más allá de quedarse en este boom del reguetón, la charla se fue a tratar de conocer si existe una fórmula que permita crear este tipo de canciones tan exitosas.

Claramente, no hay una receta mágica. Se trata de conocer muy bien el mercado, al artista, al público y el momento. Para Sebastián, es clave que el productor conozca muy bien a su músico y sea visionario respecto a lo que puede lograr.

El punto más importante en esta charla obedece a algo que parece ser tendencia: sin importar el género, muchos artistas están volviendo sus canciones a reguetón, con algún afán de mantenerse relevantes.
Sebastián insiste en que esto no debe ser. Que un artista quiera tener una colaboración, debe obedecer a la esencia misma del artista, y no a una tendencia generalizada. “Es mejor mantenerse honesto consigo mismo así se fracase en el intento”, e insta a que hay que perderle miedo a intentarlo y fallar, pues eso es lo que hace que un éxito realmente se logre, el ardúo trabajo y el constante hacer.

About Author

Starlord ?

Back to Top