Palenque Records: 21 años descubriendo y reinventando los ritmos afro-caribeños

By / 28 julio, 2017 / Cultura

La música del caribe colombiano carga la herencia de los negros cimarrones que, huyendo del yugo español, fundaron el primer pueblo libre de América: Palenque de San Basilio, cerca a Cartagena de Indias. Desde entonces, la diáspora africana ha sido parte inseparable de la música del caribe.

En los años 90 se popularizó un ritmo en los barrios bajos de Cartagena. Champeta le llamaron: un género urbano, un sistema de sonido, una manera de bailar, un estilo de vida, una forma de resistencia. Hacia el año 96, el documentalista y futuro productor Lucas Silva echó mano de su espíritu investigador y empezó a recorrer los surcos de una música que era temida y despreciada y a la que muchos querían silenciar. Conoció entonces a los anónimos artistas detrás de ella, vio de cerca la desigualdad racial y social de la que eran parte y decidió llegar al fondo del asunto.

Así llegó también a la música palenquera, que no había sido grabada ni publicada, y que aún reposaba en los anaqueles de los antropólogos y musicólogos, pero que no existía aún en el imaginario de las ciudades. Entonces, como excusa para dar a conocer la música, Lucas creó Palenque Records, un sello discográfico que ya tiene más de 20 años de trabajo y que ha llevado la champeta y la música palenquera al resto del país y a los lugares más recónditos del mundo.

Hablamos con Lucas Silva, creador de Palenque Records y uno de los personajes más importantes en el mundo de la champeta, sobre este género y la labor de su sello en la preservación y reinvención de la música afro-colombiana. Aquí nos cuenta su historia y la de su sello discográfico, junto a los discos que han grabado por varios lustros. Una invitación a descubrir más de la producción discográfica independiente colombiana, parte indispensable de nuestra memoria cultural.

Lucas Silva y la historia de Palenque Records

Uploaded by Canal Trece Colombia on 2017-07-25.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top