“¿Qué momento histórico no deberíamos olvidar jamas?” – Editorial de Toma el Control

Colombia está reflejada en millones de sonidos e imágenes que cuentan su historia.

Recolectar, restaurar y proteger ese material invaluable es todo un arte que necesita el cuidado y experticia propia de un cirujano.

En nuestro país contamos con sitios como Señal Memoria, la Cinemateca y la Fundación de Patrimonio Fílmico, que día a día buscan rescatar viejas copias que sin lugar a dudas son históricas y que por tanto deben protegerse.

Lee también “Colombia, país de libres y cultos, pero ¿con libertad de culto?” – editorial Toma el Control

Los recuerdos de lo que fuimos y la razón de lo que somos, ese es el tesoro que tienen estas organizaciones que entienden su valor y los preservan digitalizándolos para que todos puedan tener acceso a su historia. Para que no olvidemos.

Qué sería del presente sin un contexto, cómo aprenderíamos de nuestros errores, y de nuestras tragedias incluso, la necesidad de realizar obras de mitigación y adecuación para que el invierno no nos haga daño.

Toma El Control Cap 028

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

Quién no recuerda a la pequeña Omaira hundida en el lodo agarrada de una madera, como ese símbolo de lo que fue la tragedia de Armero. Ese recordatorio que nos dice: no podemos permitir que nadie más viva algo semejante.

¿Cómo contaríamos la llegada de los medios sin esas primeras emisiones de radio y televisión que abrieron una ventana al conocimiento y a la comunicación?

¿Dónde buscaríamos momentos que marcaron nuestra historia si no es en archivos de registro de lo que ese día pasó?

¿Cuándo podríamos recordar e incluso comparar un momento político que jamás olvidaremos como el asesinato Gaitán y lo que desencadenó el Bogotazo?

Yo no viví lo de Armero, ni la muerte de Gaitán, las radionovelas, la llegada de la televisión, el golpe de Estado del General Pinilla, el Frente Nacional con ese acuerdo de turnarse el poder entre liberales y Conservadores.

No olvidaré la denominada masacre de las bananeras en Ciénaga; la toma y retoma del Palacio de Justicia; el “fin del cartel de Medellín pese a que en este último ya había nacido pero sólo tenía 5 años y no entendía por qué se hablaba tanto de un tal Pablo Escobar.

Como periodista siempre trato de hilar, de entender ese “detrás de” las historias del día a día y sólo conociendo nuestro pasado entenderemos el presente.

Sé por eso que ese momento en el que el Presidente Santos se da la mano con el máximo líder guerrillero de las Farc para dar por finalizado un conflicto de más de 50 años, será consultado por millones de colombianos incluso cientos de años después.

¿Entienden ahora por qué insisto tanto en valorar ese trabajo impecable de recolección y preservación de los registros de nuestra Colombia?

No podemos dar por sentado que eso estará ahí y que todo es Google. Nada saldría en los buscadores si no fuera porque alguien cuidó los archivos necesarios que hoy nos permiten consultar desde nuevas tecnologías.

Eso que para nosotros es “nuevo” como la firma de La Haya que dice que los cayos de San Andrés y providencia pertenecen a Colombia. O la primera vez que Colombia tuvo una santa.

Recuerdos que marcan generaciones como la aprobación de matrimonio igualitario; la operación “Jaque”; la masacre de Bojayá… entre cientos de momento más, son los que nos hacen pais, los que nos moldean y llevan al camino que hoy tomamos.

Garantizar el cuidado de ese material para que siempre pueda ser consultado es invaluable y por eso en Toma el Control destacamos la campaña de Canal Trece que exalta: Somos Memoria.

Presentamos un recorrido por el mundo audiovisual que debe convertirse en un patrimonio para la humanidad.

Y para ustedes, ¿cuál es ese momento que las próximas generaciones querrán consultar?

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top