Mocoa recupera su identidad regional con música

By / 11 mayo, 2017 / Sociedad

Las víctimas de Mocoa han utilizado la música como una herramienta para alivianar el dolor y reconciliarse con la naturaleza a través del proyecto ‘Comunidad-es en los albergues’.

Después de ver cómo la tragedia acabó con gran parte de sus posesiones materiales y se llevó también a personas cercanas, los sobrevivientes de Mocoa han buscado esperanza a partir de expresiones artísticas y culturales de la región.

Con juegos tradicionales, dibujos, psicología del optimismo, tejido con chaquiras, origami, ejercicios en lengua kamëntsá, lectura en voz alta y danza, el proyecto ‘Comunidad-es en los albergues. MinCultura con Mocoa’, ha trabajado en la atención del dolor y la superación del duelo con un enfoque étnico que visibiliza las manifestaciones artísticas y culturales de la región del Putumayo.

Pero ha sido la música uno de los elementos fundamentales, según señala el MinCultura. En palabras de uno de los promotores artístico-culturales del proyecto Juan Carlos Jacanamijoy, “es claro que las vibraciones naturales del pueblo mocoano se alteraron como consecuencia del desastre natural y la música tiene un lugar privilegiado para sanar, aliviar y armonizar mente, corazón y espíritu”.

Los instrumentos utilizados en las jornadas están ligados a la construcción conceptual de las sonoridades andinas. De este modo, se han usado instrumentos aerófonos: siku, quenacho, quena, quenilla, flauta traversa andina, pinguyo, y armónica; instrumentos idiófonos: maraca ceremonial y chajchas; instrumentos membráfonos: kukamba; e instrumentos cordófonos: guitarra y quirquincho.

Lo que se pretende al usar la sabiduría del pueblo kamëntsá, es volver a “sentir bonito, pensar bonito, hablar bonito y hacer bonito”, como lo manifiesta Jacanamijoy, esto representa una de las formas de comprender el mundo y de algún modo es aplicada en las acciones que realiza el Ministerio en los albergues.

La música es el puente que facilita la conexión entre estas interpretaciones ancestrales de la vida y del universo, con un proceso de sanación luego de una tragedia como la que vivieron los habitantes de Mocoa.


Lee también:
Tras las huellas de Mocoa

Foto de portada: Tomada de Facebook Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Con información de MinCultura

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top