Más que una galería: Sextante

By / 31 octubre, 2017 / El Crew

Situada en el corazón de Chapinero Norte, una de las galerías más importantes para la gráfica en Colombia continúa más relevante que nunca.

Galería Sextante es como una mamushka, esas muñecas rusas que cuando se abren tienen otra muñeca dentro, que a su vez tiene otra adentro y así, hasta llegar a la más pequeña. Al entrar se ven dos salas de exposición: la superficie, por llamarla de alguna forma. Pero al internarse en esas dos casas unidas, lo que aparentemente parece una pequeña galería se convierte en un laberinto de posibilidades artísticas. “Hemos hecho lo que hemos querido”, expresa Luis Ángel Parra, uno de los dueños y fundadores junto a María Eugenia Niño. Se refiere a que esa casa la han transformado de mil formas, han creado talleres para todas las necesidades de los artistas y la han llenado de objetos de colección del mundo entero.

-> Cuando el arte no era para mujeres: Una breve historia de… Beatriz González

El día de la entrevista Luis Ángel Parra llegó emocionado pues acababa de comprar los equipos de una gran y antiguo taller bogotano. No pudo evitar comprarlos cuando llegó a la sede del lugar y habían demolido la casa entera encima de las máquinas. Ese amor por los aparatos fundamentales para la creación gráfica hace parte de la cosmogonía de Galería Sextante. Algunas de sus máquinas más impresionantes son: la tipográfica, que tiene alrededor de cien años y la litográfica, un monstruo enorme que se escucha rugir por los pasillos de la galería.

María Eugenia y Luis Parra tienen sus oficinas en lados opuestos de la galería, y cada espacio nos dibuja a sus habitantes; los dos de todas formas enamorados de los objetos. Luis posee una colección de tarjeteros antiquísimos de distintos países del mundo, María Eugenia tiene diversas figuras en cerámica traídas de la Sierra Nevada y demás lugares. Se conocieron a finales de la década de los 70 en la Universidad Nacional, creando pancartas y afiches para los movimientos estudiantiles. Se acercaron al arte porque vieron en la gráfica la posibilidad de decir algo, más que porque estuvieran atados al mundo del arte contemporáneo.

Desde que abrió en 1981 Galería Sextante ha sido un nido para artistas que manejan la gráfica. Es un lugar en el que pueden usar los talleres no sólo como espacios para producir su obra sino también para experimentar con técnicas, químicos y procesos. En sus paredes también se han dado grandes tertulias con filósofos, poetas, escritores, músicos y artistas. Según Parra, a ellos no los tocó la crisis del narcotráfico y violencia del país, pues crearon una comunidad sólida de artistas y compradores constantes que siempre regresaban a Sextante así tuvieran que pagar por cuotas.

“Creo que además nos hemos interesado mucho en mostrar obras que de alguna forma estén atadas al territorio”: Luis Parra

Y así continúa Galería Sextante, con el rugir de sus máquinas, en un barrio que se ha transformado alrededor y ahora está lleno de locales comerciales y tráfico. En una calle aún poco transitada, como metida en un rincón, está Sextante, testimonio de que a pesar del desarrollo y la modernidad hay aún personas interesadas en los objetos, en la creación casi artesanal de imágenes y en la formación de una comunidad alrededor del arte, la cultura y el territorio.

Una breve historia de… Galería Sextante

Cerca de 40 años en los que María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra han hecho prácticamente lo que han querido alrededor de las artes gráficas y su galería. Su historia, en El Crew. El Crew, lunes a viernes a las 8pm #EnLaTV de Canal Trece.


-> El gran italiano: Una breve historia de Umberto Giangrandi

 

Esperen más entregas de ‘Una breve historia de…’ en #ElCrew de lunes a viernes de 8:00 a 9:30pm #EnLaTV

About Author

Gabriela Supelano

Back to Top