Los cantos de trabajo de los Llanos ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

By / 6 diciembre, 2017 / Cultura

La Unesco inscribió esta práctica en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Una noticia que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra región pero que nos invita a mirar detenidamente qué estamos haciendo para proteger esta tradición de los Llanos Orientales.

Cantar a capela al tiempo que se arrea y ordeña está arraigado en la cultura de Los Llanos de Colombia y Venezuela. De acuerdo a la Unesco, “esto sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región. Los cantos narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros y se transmiten oralmente a los niños desde su infancia”.

UNESCO en español on Twitter

🔴 ¡Alegría!: Cantos de trabajo de Los Llanos de #Colombia y #Venezuela, inscritos en Lista de salvaguardia urgente del #patrimonioinmaterial #12COM ℹ️ https://t.co/FCCEs4u1Hf

[Lee también] Cronografía le rinde tributo al patrimonio colombiano

Sin embargo, los planes de expansión y los cambios territoriales han hecho que esta práctica altere la vida cultural de los llaneros haciendo que se alejen de sus tradiciones.

“Esto ha traído consigo una pérdida de interés por las técnicas y los valores característicos de las faenas llaneras, que se traduce en una serie de amenazas para la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural”: Unesco

Una tradición de más de 200 años

Alrededor de la ganadería, los habitantes de la Orinoquía colombo-venezolana han desarrollado cuatro tipos de Cantos de Trabajo: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), según señala el Ministerio de Cultura colombiano.

Otras de las declaratorias colombianas reconocidas por la Unesco son:

>Puerto, fortalezas y conjunto de monumentos de Cartagena, en 1984
>Parque Nacional Los Katíos, en 1994
>Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, en 1995
>Parque Arqueológico de San Agustín, en 1995
>Parque Arqueológico de Tierradentro, en 1995
>Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en 2006
>Carnaval de Barranquilla, en 2008
>Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, en 2008
>Carnaval de Negros y Blancos, en 2009
>Procesiones de Semana Santa en Popayán, en 2009

Imagen de portada: Juanita Escobar ich.unesco.org

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Deja un comentario

Back to Top