Lo que hay en el MAMBO para octubre

By / 9 octubre, 2017 / Cultura

En octubre #SomosArte en el Canal Trece, y les compartimos la agenda cultural del mes en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.

Exposiciones

CN70 – Espacio de colaboración entre el arquitecto y artista Lucio Celis y la compositora Jacqueline Nova.

“CN 70: A propósito de la colaboración entre Celis y Nova” consiste en un muro serpenteante que dividirá el sótano del MAMBO en dos partes contrastadas en cuanto a luz y sonido. Se construirá una pared de ladrillos intercalados de manera tal que se puede ver a través de ellos el otro lado de la sala. El área que recorre el espectador es un ambiente totalmente oscuro, que se ve interferido por la luz y el color blanco y el sonido que existe detrás del muro. El trabajo hace referencia al proyecto de Jacqueline Nova y Lucio Célis el cual planteaba un espacio sonoro en el MAMBO, que a su vez sería una exposición permanente del museo.
¿Cuándo?
Desde el 12 de octubre al 19 de noviembre de 2017

Ríos y Silencios de Juan Manuel Echavarría

A través de las artes visuales, Juan Manuel Echavarría ha abordado la memoria histórica no solo de una manera representativa en la cual se reflexiona sobre la ausencia y la dignidad del individuo, si no también de una manera activa, donde el artista ha hecho una práctica social directamente con las comunidade afectadas por la violencia. “Ríos y Silencios” hará un recorrido por varias obras del artista, incluyendo fotografía y video, todas resultado de años de trabajo sobre el conflicto en Colombia y las comunidades y lugares afectados por este. Hoy, en este momento coyuntural en donde el país por primera vez tiene un acuerdo para empezar a construir la “paz” y todo lo que implica, por fin las conversaciones con excombatientes y víctimas, presentadas en pinturas realizadas por ellos mismos, audios y videos, podrán llevar el nombre de cada uno.
¿Cuándo?
Desde el 21 de octubre de 2017 al 07 de enero de 2018

Cerramientos: Sobre Celosías, Estéticas de la Paranoia de Luz Ángela Lizarazo 

Dibujo: Alfonso Felipe Castañeda Feletti

“Celosías, estéticas de la paranoia”, es además de un catálogo de rejas bogotanas en extinción, el intento por hacer visible una imaginería popular en la que convergen temas universales como la vivencia de lo privado desde la perspectiva que invita a ver lo que significa vivir detrás de una reja.
Tal vez ya estamos tan acostumbrados a ellas, al punto de no verlas. Pero en esos elementos cotidianos para los locales, se revela una ciudad diferente, marcada por un miedo ornamentado. Un miedo que se cuenta con estética y aunque las rejas no están desapareciendo, lo que si desaparece es el ornamento dejándonos el miedo.

La obra “Cerramientos”, implicó una gran labor de recuperación por la ciudad de estas rejas antiguas que están desapareciendo y con ellas el oficio del artesano.

Uniendo unas con otras, como un rompecabezas, se construyeron estos “paneles” escultóricos que a la vez sirven como cerramiento y puertas de acceso al museo; resignificando el sentido de protección y custodia.
¿Cuándo?
Desde el 28 de octubre de 2017 – Permanente

Somos Tiernos, de Iván Argote

“Somos tiernos” es una gran escultura de acero que toma la forma de valla publicitaria con la intención de interpelar a quienes pasan por la Carrera Séptima, una de las calles más importantes de la ciudad, que une el centro histórico y la ciudad moderna. Interpelarlos con un slogan político-afectivo. En la valla se puede leer “somos tiernos somos eternos”, que a diferencia de las vallas convencionales no es impresa, si no que está perforado sobre el metal, que sirve como soporte pero a su vez deja respirar el texto y ver el paisaje alrededor: en este caso las montañas de Bogotá de un lado y la ciudad del otro. Una frase contundente que viene a chocar con el lenguaje agresivo y polarizado que balancea al país entre el deseo de paz, el miedo, y tristemente para algunos, el deseo de que la guerra continúe.

Este proyecto hace parte de BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que toma como espacio de exhibición el territorio sudamericano y hace foco en el proceso de creación artística e intelectual.
¿Cuándo?
Desde el 28 de octubre de 2017 al 04 de febrero de 2018

Del Medio Círculo al Círculo Completo: Un Recorrido de Color por Daniel Buren

Continúa sorprendiéndonos la primera intervención in-situ en Colombia de Daniel Buren, uno de los más destacados artistas contemporáneos. Una pieza desarrollada específicamente para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el corazón de la capital. A través de su obra, el artista francés busca apropiarse del espacio público y activarlo, conectando el parque Bicentenario con el Museo, en un recorrido lleno de luz y color. Su propuesta artística se convierte en una experiencia para el público, y en una herramienta de transformación.
¿Cuándo?
Desde el 09 de septiembre de 2017 al 07 de enero de 2018

Otras Actividades

Festival de Cine de Bogotá en el auditorio MAMBO
Martes 24 de Octubre 2017

1era visita guiada exposiciones:
IX Premio Luis Caballero, Luis Fernando Ramírez.
Juan Manuel Echavarría, “Ríos y Silencios”
Jueves 26 de Octubre

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top