Levantamientos de Jorge Zapata inauguró el ciclo de exposiciones

By / 16 agosto, 2017 / Cultura

En el tradicional barrio de Santa Teresita en la localidad de Teusaquillo, y a tan sólo dos cuadras de la casa de Jorge Eliécer Gaitán, se alza la nueva casa de la editorial La Silueta, donde hay un espacio para exposiciones y donde además tendrá lugar su propia imprenta. La casa se inauguró el pasado 27 de julio con la exposición Levantamientos del artista paisa Jorge Zapata en el marco del ciclo Cronistas, con el que La Silueta ganó la Beca para programación de artes plásticas en Bogotá. Esta fue la primera exposición de una serie que busca reinventar la historia a través del arte y la memoria, por eso se acudirá a artistas que reinventan situaciones cotidianas para impedir que se vuelvan materia del olvido.

Lee también El Festival Distritofónico llega a su edición número siete

Levantamientos es, justamente, el intento afortunado de un artista por mimetizarse en el bajo mundo de la urbe paisa, adoptando en su camino una posición sencilla y testimonial de su entorno y transformándola en obras populares, vivas y auténticas. Zapata fue parte del CTI y desde que dejó su trabajo en la Fiscalía se ha dedicado a pintar de manera autodidacta escenas cotidianas de tráfico de drogas, prostitución y conflictos urbanos diarios. Sus obras llevan títulos como “Calle de prostitutas con señor enano”, “Venta de cachivaches y chica sin pierna” o “Travesti con cliente al frente de carro dorado”.

El ciclo Cronistas contará con artistas que abordan la crónica desde lugares diversos: Gabriela Pinilla y sus obras abiertamente políticas sobre María Cano, Jorge Silva y su trabajo fotográfico documental de los 60 a los 80; Powerpaola y su obra autobiográfica desde el cómic; Mateo Rivano con su reflexión sobre la arqueología de la música colombiana y finalmente Esteban Borrero y su registro detallado del paso del tiempo. Esta es una oportunidad para acercarse al arte desde un lugar vivencial y a las posibilidades infinitas de la crónica, que en este caso adopta la forma plástica.

Lugar: La Silueta Casa
Dirección: Calle 43 # 16-39

About Author

Astrid Ávila

Back to Top