Las fiestas que ponen a todos a bailar sanjuanero

By / 23 junio, 2017 / Cultura

Lo conocemos como el ‘San Pedro’ pero es un festival que encierra más que un baile, reinas, licor y celebración. Esto es lo que se encuentra en un Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco.

De entrada sabemos por qué la abreviación a ‘Las fiestas de San Pedro’. El Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que invita a pegarse la rodadita desde días antes del primer puente de julio, es una tradición infaltable del Huila que exhibe toda la tradición de esta región colombiana.

En este video nos explican de qué se trata:

El Festival Nacional del Bambuco y una clase de sanjuanero para dummies

El Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco del Huila cumple su edición número 57 este año. Su reina actual, Valentina Bonilla nos cuenta por qué vale la pena pegarse la ‘rodadita’ y nos enseña las figuras básicas del sanjuanero para no llegar desentonado.

¿Qué más hay?

El Parque de la Música de Neiva, que hace honor al compositor Jorge Villamil, se convierte en una tarima para que bandas departamentales de música tradicional, instrumental y alternativa muestren la evolución de los sonidos huilenses y recuerden pasillos, chirimías y varios ritmos andinos.

Mientras la música en vivo suena las reinas, grupos de danza y asistentes bailan alrededor con trajes típicos llenos de color y los rabo de gallo batiéndose en el aire.

Lee también: Un recorrido por el Desierto de la Tatacoa

Este año el festival cumple su edición número 57 este año, se extenderá del 22 de junio al 3 de julio y cuenta en su programación con intercambios culturales indígenas, alboradas, desfiles temáticos que rescatan las tradiciones del río grande del Magdalena, un encuentro folclórico de la inclusión social y cultural, una feria de frutas y sabores del Huila y actividades que muestran la identidad regional.

Todo esto acompañado de la agenda real de las candidatas a Señorita Huila y el Reinado Nacional del Bambuco.

El gran concierto de este año será con Juan Luis Guerra y El Gran Combo de Puerto Rico.

Pueden consultar toda la programación en la página corposanpedro.org

También les contamos la historia del festival, al estilo Cronografía:

Festival Folclórico y Reinado del Bambuco – Cronografía T1 Cap 07

Entre la cordillera central y la oriental descansa la ‘Capital de la alegría’, Neiva, ciudad en la que tiene lugar el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Los últimos días de junio las calles de la ciudad se colman de personas que esperan con ansias los bailes, las reinas, los encuentros y los platos típicos de la región.

About Author

Marcela Giraldo

Back to Top