La música y cuerdas del Llano renacen con el Proyecto Turpial

By / 31 marzo, 2017 / Cultura

Cantos de trabajo del llano, joropos y canciones que llevan el instrumento emblema de la región: la bandola llanera, son los protagonistas de la nueva producción del Proyecto Turpial que busca conservar la memoria musical del país.

La Corporación para el Fomento de la Música, Corpomúsica, viene adelantando en distintas regiones del país el Proyecto Turpial, que consiste en identificar y realizar un registro sonoro y visual de músicos y músicas populares, tradicionales y campesinas. Fruto de este trabajo son las tres producciones discográficas realizadas en los municipio de Riosucio (Caldas), Puente Nacional (Santander) y Maní (Casanare).

En esta ocasión, Corpomúsica presenta en Bogotá su última producción, una recopilación de sonoridades del Llano que le rinden homenaje a la bandola llanera, así como con el bandolín, el bandolón y el guitarro, instrumentos que están cayendo en desuso. Este trabajo también recuerda al bandolista Pedro Flórez, fallecido hace un tiempo y en cuyo nombre se celebra cada mes de enero el Festival Internacional de la Bandola Llanera. (Para ver: ¿Cuál es el gentilicio de los nacidos en Maní, Casanare?)

En su página de Facebook, Proyecto Turpial ha compartido clips con los músicos y personajes que convocaron para este disco quienes hacen cantos recios, interpretan otros instrumentos como el cuatro o la mandolina o entonan melodías para relacionarse con el ganado, realizar sus jornadas de arreo, de vela o de ordeño.

Así encontramos a Ruby Teresa Flórez Cahueño y Albino Flórez Cahueño, hijos de Pedro Flórez, Fabio Lara, quien escogió la mandolina para tocar ‘El bejuquero’,  Clemente Mérida, músico dedicado desde hace años a la formación de niños en la casa de la cultura de Maní o Guillermo Ávila, que pertenece a la generación de pioneros que dieron identidad a la música casanareña.

Lanzamiento proyecto Turpial 3 – Maní, Casanare
Sábado 1ero. de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
8:00 pm – Boletas desde $40.000
Pueden visitar la página del teatro para mayor información.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top