La memoria del conflicto colombiano desde la literatura y el teatro

By / 16 julio, 2017 / Cultura, Sociedad

Las representaciones artísticas sirven para mostrar la realidad de un país, no solo como evidencia sino para manifestar un pensamiento sobre ese momento. En este mes de Memoria para el Canal Trece, hacemos un listado de 10 piezas literarias que han tenido como inspiración el conflicto armado colombiano.

Alfredo Molano, Evelio Rosero, Mary Daza, José Eustasio Rivera, Juan Gabriel Vásquez… son algunos nombres que han escrito sobre temas relacionados a la violencia desde la ficción, la crónica o las puestas en escena. Los invitamos a dejar sus sugerencias para ampliar los listados y seguir construyendo nuestra memoria colectiva.

‘Los ejércitos’
Evelio Rosero (Novela)
Editorial: Tusquets
Año: 2007

Narra la historia de un profesor jubilado llamado Ismael, quien vive con su esposa Otilia en el pueblo San José. Un día cualquiera, el ambiente del pueblo cambia y los habitantes son presas del miedo pues algunas personas han desaparecido. Una mañana, Ismael se entera que un soldado de alguno de los ejércitos se llevó a sus vecinos, y que además su esposa lo ha estado buscando, pero no logra encontrarla. San José se vuelve un escenario de la violencia y sus habitantes deciden escapar, sin embargo Ismael opta por quedarse en este desolado municipio, y con esto descubre un trágico destino. La novela trata sobre la indefensión de la sociedad civil en medio del conflicto armado.

‘Los ejércitos’.

‘A lomo de mula. Viajes al corazón de las Farc’
Alfredo Molano (Crónica)
Editorial: Aguilar
Año: 2016

Alfredo Molano es uno de los cronistas fundamentales para conocer la historia del campo del siglo XX en Colombia. A lo largo de toda su obra se encuentran entrevistas, crónicas y testimonios que reviven la historia de los campesinos y los habitantes en disputa de todas las regiones del país.

Esta crónica es una reconstrucción de una parte de la historia colombiana en el siglo XX. En 1964, inició la operación militar con el fin de recuperar la “República independiente de Marquetalia”. Esta acción le dio paso a la guerra entre las Farc y el Estado. A lomo de mula fue escrito a raíz de los 50 años de fundaciónde las Farc, la guerrilla más antigua y activa del continente. Esta es una compilación de 12 crónicas (inicialmente publicadas en el Espectador) que Molano escribió desde las regiones de Colombia.

‘Los escogidos’
Patricia Nieto (Crónica)
Editorial: Universidad de Antioquia
Año: 2012

Esta es una obra de periodismo narrativo donde Patricia Nieto recoge varios relatos de las víctimas del conflicto armado. Nieto le da vida a aquellos cuerpos inertes que flotan por el río Magdalena, aquellos que fueron “los elegidos”, pero que cuando llegan a la orilla nadie sabe cuál es su nombre, dónde nacieron, por qué los mataron o cómo los torturaron. Esta es la historia de la relación que existe entre los vivos y los muertos ‘NN’ del Magdalena.

Lee también: Ocho proyectos digitales que conservan lo que somos como colombianos

‘Guadalupe años sin cuenta’
Patricia Ariza y Santiago García (Obra de teatro)
Año: 1975

‘Guadalupe años sin cuenta’ es uno de los clásicos del teatro colombiano y fue la obra más presentada en el siglo XX en el país. Esta pieza está inspirada en los estudios sobre las guerrillas oriundas de los llanos colombianos, que inicialmente fueron apoyadas por el Partido Liberal y después fueron abandonadas por el mismo. Guadalupe Salcedo lideró una de las guerrillas liberales surgidas en contraposición a los grupos conservadores armados durante la época de la violencia y fue el artífice de operaciones militares como la Emboscada del Turpial o la toma de Orocué. En junio de 1954, el líder campesino se acogió al proceso de paz adelantado durante la presidencia Rojas Pinilla. Sin embargo, Salcedo fue asesinado 4 años después de la firma del acuerdo.  La obra se basó en la vida de Guadalupe, en libros sobre las guerrillas del Llano y en las noticias que salían en los periódicos de entonces.

La obra se encuentra en temporada actualmente y Patricia Ariza es su directora.

‘La siempreviva’
Miguel Torres (Obra de teatro)
Año: 2010

La historia de la toma del Palacio de Justicia de 1985, pero contada desde las vivencias de una víctima en particular y su familia. Julieta era una joven abogada recién graduada que vivía en una casa antigua a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. En vista de las pocas oportunidades laborales por su escasa experiencia, la joven acepta trabajar temporalmente en la cafetería del Palacio de Justicia y desaparece en la toma. Esta obra retrata una cruda situación del país: la violencia, la pobreza, la desinformación y la impunidad.

‘La siempreviva’ fue presentada en el teatro El Local. En 2015, la obra se llevó al cine, y fue dirigida por Klych López y protagonizada por Laura García, Enrique Carriazo, Andrés Parra y Andrea Gómez (la película se encuentra disponible en Netflix).

La siempreviva

Bajo la dirección del escritor colombiano Miguel Torres, La Siempreviva cuenta el drama de Julieta Marín, una joven que se costeaba su carrera de derecho trabajando como cajera en la cafetería del Palacio de Justicia y que desapareció el día de la fatídica toma de 1985.

‘El ruido de las cosas al caer’
Juan Gabriel Vásquez (Novela)
Editorial: Alfaguara
Año: 2011

Esta novela cuenta la historia de Ricardo Laverde y Antonio Yammara; Ricardo es asesinado y Antonio se obsesiona en conocer la verdad sobre la vida de su amigo y su misterioso pasado. Yammara inicia una investigación que se remonta a principios de los años 70, cuando un grupo de jóvenes soñadores fueron testigos del nacimiento de un negocio que cambiaría el rumbo de miles de colombianos y ciudadanos del mundo: el narcotráfico. Este libro toca el miedo que se sentía al salir a las calles y encontrarse con un artefacto que acabara la vida de los desprevenidos transeúntes, el miedo de encontrarse con alguna acción violenta en la época más oscura del país.

‘La casa grande’
Álvaro Cepeda Samudio
Año: 1962

Como la Masacre de las Bananeras se conoce el episodio de 1928 en Ciénaga, Magdalena, donde el ejército reprimió y posteriormente asesinó a cientos de campesinos, trabajadores de la United Fruit Company, que se encontraban en huelga. El escritor Álvaro Cepeda inmortalizó este suceso a partir de la metáfora de una casa familiar y de sus integrantes, cada uno de los cuales muestra su perspectiva de la masacre y la impunidad que ésta acarreó.

‘Mi capitán Fabián Sicachá’
Flor Romero de Nohra
Año: 1968

La protagonista cuenta la historia de un guerrillero campesino que decide tomar las armas, agobiado por la desigualdad y la exclusión, enfrentándose así al brazo armado del Estado. En la novela, la autora recrea la violencia rural de los años cincuenta desde una perspectiva femenina.

 

‘Cuando cante el cuervo azul’
Mary Daza Orozco
Año: 1994

La novela transcurre en la Gran Ciénaga, en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el contexto de las cosmogonías indígenas sirve de escenario para la historia de dos víctimas de la violencia: la periodista Eunice Eluard, proveniente de la violencia urbana del narcotráfico, y Astete Celedón, representante de la violencia rural. Otra de las novelas de Mary Daza sobre violencia rural es ‘Los muertos no se cuentan así’ (1991), donde la autora aborda el episodio de la Masacre de las Bananeras.

‘La vorágine’
José Eustasio Rivera
Año: 1924

Desde finales del siglo XIX la explotación del caucho en la amazonía colombo-brasilera fue intensa, tanto así que a la época comprendida entre 1879 y 1912 se le conoce como La fiebre del caucho.  ‘La vorágine’ cuenta la historia de Arturo Cova, poeta que se interna en la selva amazónica con el ánimo de olvidar aquello que lo apesadumbra en la ciudad, pero se ve enfrentado a un mundo hostil, donde la violencia está implícita en las condiciones brutales a las que los blancos someten a los indígenas del Putumayo durante el proceso de extracción del caucho.

‘La vorágine’ inspiró una novela gráfica de Óscar Pantoja para Resplandor Editorial.

 

[Para ver] El mural de Guache y Gaia sobre ‘Cien años de soledad’

 

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top