La memoria de Colombia en 8 proyectos digitales

By / 11 julio, 2017 / Sociedad

Bien lo dice la frase “un país sin memoria está condenado a repetir su historia”, pero por fortuna las mentes detrás de estas iniciativas han contribuido a través de sus trabajos a que los recuerdos se mantengan pese al trasfondo doloroso que puedan tener.

Más de 60 años de violencia son difíciles de ocultar. El constante bombardeo en campos y pantallas pero la necesidad de conocer lo que pasa en el país ha llevado a colectivos, instituciones, organismos y medios de comunicación a buscar la manera de contar la realidad de una manera diferente.

Y no solo en temas de conflicto armado. Visibilizar la importancia de conocer el patrimonio, valorarlo y entender por qué somos como somos desde diferentes representaciones son algunos de los objetivos que se han planteado estos proyectos, de ADN digital en su mayoría o con réplicas en plataformas digitales, que son de libre acceso para todos.

Hacemos un repaso a ocho proyectos que vale la pena visitar, que cuentan de diferentes maneras aspectos de la historia de Colombia.


Reconstrucción – ‘La guerra no es un juego’

http://www.reconstruccion.co/

Es un videojuego, cómic, una serie de cortos documentales y un blog periodístico, que buscan que los usuarios vivan una experiencia de inmersión para conocer diferentes historias de guerra y resistencia en Colombia. Los temas giran alrededor del desplazamiento, el asedio de grupos ilegales y el retorno de una comunidad a un lugar.

Trailer “Reconstrucción: la guerra no es un juego”

Uploaded by Reconstrucción Videojuego on 2017-02-16.

 

Colombian Loops
http://www.colombianloops.com/

El sueño de todo productor o DJ. Este proyecto es el primer banco profesional de sonidos colombianos en el mundo que cuenta con una tienda virtual donde se pueden comprar loops, instrumentos virtuales y tracks de ritmos de cumbia, vallenato, banda de vientos (porro) y sonidos de las islas. Además de ser una ayuda para músicos, es una plataforma que recopila los sonidos del folclore colombiano a través de los mejores intérpretes.


Oropéndola – Arte & Conflicto

http://centrodememoriahistorica.gov.co/museo/oropendola/oropendola.php

Este proyecto resalta la capacidad creativa del ser humano a pesar del sufrimiento. Es una colección digital que recopila proyectos de comunidades de víctimas y de artistas colombianos que han reflexionado sobre el conflicto armado. Se plantea como un “camino diferente para narrar el drama de la guerra, en contraste con el relato histórico y periodístico”. Una visita a una exhibición de arte a través de una pantalla, con un trasfondo temático impactante.

Murales, obras de teatro y cuadros se recopilan en Oropéndola.


Rutas del Conflicto
http://rutasdelconflicto.com/

Periodismo de datos, investigación y recursos web hacen que este experimentado grupo (son las cabezas detrás de verdadabierta.com y la plataforma Vote Bien) brinde información organizada y confiable sobre el conflicto armado colombiano. Mapas, cartografías, podcasts, especiales multimedia y testimonios de víctimas hacen parte de los contenidos.


Cronografía

http://bit.ly/Cronografia

Contar la historia de Colombia de una manera dinámica, entretenida y muy visual es la intención de esta cápsula de 5 minutos que se pasa en la TV de Canal Trece y sus plataformas digitales. A través de 12 capítulos por temporada, se abarcan temas como los medios de comunicación, la historia de las artes, los deportes, las ferias y fiestas de la región andina, entre otros. “La idea es hacer un recorrido muy dinámico por toda la historia de Colombia en cápsulas muy concretas que cuenten lados diferentes de esas versiones que ya conocemos solo por el hecho de ser colombianos pero que es bueno revisitar y resignificar”, señala Astrid Ávila, investigadora del canal.

Historia de los medios de transporte en Colombia

La historia del transporte en Colombia – Cronografía T3 – YouTube

La historia de la llegada del ferrocarril, el barco a vapor, el transporte fluvial o marítimo, hacen parte de la tercera temporada de Cronografía dedicada a …

 

La Gaboteca
http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/gaboteca/

Todo lo que ha querido saber y leer sobre Gabriel García Márquez está en este lugar virtual que también cuenta con fotografías y mapas del escritor que han sido recopiladas por la Biblioteca Nacional. Historias de sus viajes, traducciones de sus libros, los artículos que escribió en su época de periodista y más información sobre uno de los autores que supo retratar literariamente a Colombia, a su estilo.


Desarmados

http://desarmados.org/

“Si olvidamos a las víctimas es victimizarlas por segunda vez”, dice uno de los participantes de este proyecto en donde a través de un intercambio de cartas las víctimas cuentan sus historias dentro del conflicto y reciben una respuesta de parte de otro colombiano como un proceso pedagógico que invita a comprender la importancia de la paz. Una herramienta nacida principalmente para que estudiantes entendieran la guerra pero que vincula también a todos los colombianos.


¡Pacifista!

http://pacifista.co

En la página pueden encontrar toda la explicación de porque se denominan una plataforma para la generación de paz y conocer al equipo y los colaboradores detrás de esto. Al estilo periodístico de Vice, con un lenguaje que les llega a todos y tratando de mostrar todas las caras de la moneda, este sitio web cuenta historias alrededor de la guerra, la paz, el narcotráfico y la sociedad a través de variados géneros periodísticos. Desde crudos reportajes fotográficos, hasta crónicas y columnas de opinión que abren los ojos sobre lo que pasa verdaderamente en el país y que muchos medios no se atreven a contar.

Contenidos de ¡Pacifista! en Facebook.

About Author

Marcela Giraldo

Back to Top