¿Qué es la Industria Naranja y por qué genera más ganancias que el café y la minería?

By / 21 septiembre, 2017 / Cultura, MinTic

La economía naranja aporta el 3.3% al 3.5% al PIB anual en Colombia, aportando más que el café y la minería. Se ha convertido en uno de los sectores de la economía más importantes para el país

 

La economía naranja se conoce, también, como economía creativa o industria creativa. A esta economía la componen cuatro sectores que son: patrimonio ancestral, artes visuales y escénicas, medios de comunicación y creaciones funcionales (arquitectura, publicidad, joyería, animación, etc…).  Este tipo de economía es considerada actualmente ya una industria (la industria creativa) y es muy importante, pues como sabemos, en la actualidad nos ofrecen servicios intangibles e incluso, estos servicios pueden ser uno de los más rentables para la economía.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la economía naranja genera aproximadamente entre el 3,3% y 3,5% del PIB anual nacional. En Colombia, uno de los epicentros de este tipo de economía es Bogotá. Y no es para menos, pues en la capital se encuentran el 92% de los servicios creativos del país, 90% de las productoras audiovisuales, 55% de los estudios de videojuegos y el 73% de empresas sobre contenidos digitales.

 

El valor agregado de este tipo de economía es que puede generar ganancias de “la nada”, es decir, es una economía que puede valerse solamente de intangibles, como lo hacen los youtubers, influencers, instagramers, etc. Esta industria genera alrededor de 800.000 empleos, por ende, este año se aprobó la “ley naranja” que consiste en desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas de Colombia.

 

Esta ley promete, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Finditer), construir espacios culturales y creativos, principalmente en departamentos y municipio, que permitan incentivar la cultura. Con esto, crear hasta 1.300.000 de empleos y generar ingresos de 177.000 millones de dólares anuales. La ley naranja tiene como bases las 7i (información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión, inspiración) que son en y para lo que la ley trabajará.

 

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María Fernanda Sánchez Melo

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