La historia de la llegada del cine a Colombia, en Cronografía

By / 23 mayo, 2017 / Cronografía

Desde la aparición del vitascopio y un repaso a las primeras películas que se estrenaron, hasta el renacer del cine independiente que proponen los nuevos realizadores audiovisuales. Así llegó el cine al país.

Los Hermanos Lumiére, cuyo apellido es una mágica premonición que significa “iluminación” en francés, fueron los creadores del cinematógrafo, uno de los objetos más relevantes de finales del siglo XIX. En 1885, con imágenes de unos obreros saliendo de una fábrica en París, fue presentado en la sociedad europea, mientras que en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presentaba otro invento muy similar, el vitascopio. Aunque los Lumiére y Edison creyeron haber inventado un artefacto sin ningún futuro, dos años después de su lanzamiento, y a puertas de la Guerra de los Mil Días, hizo su aparición en Colombia el vitascopio.

[Especial] Las historias que vemos en pantalla y que hacemos propias

Entrando por la ciudad de Colón, que en esa época aún hacía parte del territorio colombiano, el vitascopio empezó a recorrer el país desde Barranquilla  y el alto Magdalena hasta Bucaramanga, para darse a conocer en el Teatro Municipal de Bogotá el primero de septiembre de 1897.

Los primeros años del cine en nuestro país son el reflejo de una historia de frustraciones. Detrás de las nuevas tecnologías y de la magia que trajo la aparición de imágenes irreales, se escondía una ausencia de cultura fílmica. Pasaron varios años antes de que el cine colombiano pudiese llamarse a sí mismo cine nacional. Sin embargo, la ilusión de hacer parte de un mundo mucho más avanzado fue suficiente para darle al cine el poder que en el resto del planeta ya había adquirido.

La llegada del cine a Colombia – Cronografía T2 Cap 04

El primero de septiembre de 1897 en el Teatro Municipal de Bogotá se dio a conocer el Vitascopio, proyector de cine que hizo su aparición en diferentes puntos de Colombia hasta llegar al centro del país.

 

Den clic aquí para ver la segunda temporada de Cronografía: ‘La historia de los medios de comunicación en Colombia’

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top