La aplicación que le enseña lenguaje de señas

By / 13 septiembre, 2017 / Tendencias

 

Uruguay creó una aplicación para aprender el lenguaje de señas y así recortar la brecha digital en este país. La app ofrece videos para enseñar cómo se traducen las palabras al lenguaje de señas y al final ofrece algunos test para comprobar los conocimientos adquiridos.

La aplicación se llama Ceibal-LSU (lengua de señas uruguaya) y según sus creadores busca tender un “puente al revés” entre la comunidad con discapacidad auditiva y la oyente, esto para evitar que siempre sea la primera la que se tiene que esforzar al momento de una conversación.

Ceibal LSU

La aplicación Ceibal LSU es una propuesta lúdico-educativa que tiene como objetivo acercar la lengua de señas uruguaya y sus aspectos culturales a la comunidad oyente. Cuenta con distintas categorías gramaticales y expresiones para aprender de manera entretenida. Con una interfaz sencilla e intuitiva brinda una experiencia de usuario que invita a recorrerla y seguir aprendiendo.

El diseño de la aplicación es similar a Duolingo, la plataforma va enseñando el idioma y aumenta la dificultad de acuerdo con la evolución del usuario.

Lo primero debe hacer el usuario al iniciar la aplicación es crear un avatar y seleccionar un tema que desee profundizar. Puede elegir entre comidas, lugares, animales, colores, entre otras áreas.

El lenguaje de señas varía en cada país, por lo que el lenguaje colombiano es, en muchos aspectos, diferente al uruguayo y otros países.

En cada tema, el usuario accederá a videos que le enseñarán cómo se traducen ciertas palabras y evaluará si se comprendió de forma correcta la traducción.

Aunque su público objetivo son los niños, sus creadores no descartan que también los adultos o profesores para formarse en el lenguaje de señas uruguayo.

En Montevideo, capital de Uruguay, solo existe una institución educativa dirigida a la población con discapacidad auditiva, la Escuela 197. Fueron precisamente los niños de esta institución quienes grabaron los videos demostrativos para la aplicación.

El desarrollo de la aplicación tomó ocho meses y está disponible para dispositivos Android.


En #Link queremos conocer esas aplicaciones que pueden ayudar a reducir la brecha digital ¿Cuáles nos sugieren?

{Brecha digital} [ESPECIAL] #Link

En pleno siglo XXI más de la mitad del mundo está desconectada de Internet. Lo que para nosotros es un servicio de consumo habitual, para personas del otro lado del planeta puede ser considerado un lujo o incluso una práctica prohibida.

¿Qué pueden hacer las personas del común para ayudar a superar la brecha digital en Colombia? [ESPECIAL] #Link Jueves 14 de septiembre – 10 pm #EnLaTV

About Author

Andrés Cristancho

Deja un comentario

Back to Top