Jan Koum: el hacker que inventó WhatsApp

By / 20 noviembre, 2017 / Tendencias

Jan Koum nació el 24 de febrero de 1976 en Kiev, Ucrania, además de ser el creador de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp es el multimillonario de Silicon Valley.

Brian Acton y Jan Koum / Foto: flickr – Mellies The Bunny – (CC BY-NC 2.0)

Koum migró con su familia a Estados Unidos a los 17 años de edad, sobreviviendo con vales de alimentación y un bajo ingreso familiar. Dada su pasión por la tecnología aprendió sobre programación antes de realizar algún curso o formación en el tema.

Su primer contacto con el mundo tecnológico se dio gracias a un grupo de hackers conocido como “hackers ww00w00” cuyos contactos lo llevaron a conocer a los fundadores de Napster, quienes despertaron su interés para ingresar a la Universidad Estatal de San José.

Su vida laboral inició en el campo de seguridad en la compañía Ernst & Young, mientras que trabajaba y estudiaba tuvo la oportunidad de adquirir su primer computador a los 19 años, adquisición que le daría un giro a su vida, teniendo en cuenta que en los años 90 no existían tantas barreras de seguridad como hoy, usaba programas de llamadas telefónicas para lograr acceder a las redes y equipos.

También les puede interesar: Mark Zuckerberg, genio y figura

Cerca de 1997, Koum decidió abandonar la universidad y su puesto en Ernst & Young para aceptar una oferta laboral como Ingeniero de Infraestructura en Yahoo luego de conocer a Brian Acton, probador de seguridad, quien se convertiría en su gran amigo y co-fundador del reconocido invento.

Para el 2007 Jan y Brian toman la decisión de renunciar a sus empleos para emprender una aventura como “mochileros” por latinoamérica durante un año, con una cámara y muchas ideas para aterrizar durante su viaje en donde surge el nombre de WhatsApp, cercano a la expresión “What´s up” que en español traduce algo como ¿qué pasa? o ¿qué hay?

La idea de una agenda “inteligente” después del rechazo de facebook

Luego de un año sabático y con la idea de poner en orden sus proyectos, ambos deciden regresar y postularse para trabajar en Facebook, pero al intentarlo la red social les cierra las puertas, empoderándolos aún más para continuar con un proyecto independiente.

Con la compra de un Iphone al navegar en la tienda de aplicaciones, Koum identificó que era un campo muy extenso y podría proponer una aplicación. Así fue como el 24 de febrero de 2009 (su cumpleaños), inauguró la aplicación de mensajería instantánea en California.

Facebook toca las puertas de WhatsApp

WhatsApp tomó fuerzas rápidamente, en poco tiempo ya muchas personas la usaban y hablaban de la aplicación, llegando a oídos de Facebook, por esta razón su fundador Mark Zuckerberg decidió tocar las puertas de WhatsApp. (Los papeles se invirtieron).

Zuckerberg realizó el primer acercamiento a Koum en el año 2012 en un café de California, lugar en el que empezaron a conocerse, después de este tiempo llegaron varias cenas en Sillicon Valley pero sin concretar ningún negocio aún.

No fue sino hasta febrero de 2014 cuando Zuckerberg invitó a Koum a su casa para cenar y hablar de negocios, aprovechando para proponerle unir su plataforma con Facebook, anunciando más adelante su adquisición por 19 mil millones de dólares.

Actualmente Koum mantiene las acciones que le permiten seguir aumentando sus ingresos gracias a la idea que materializó y que hoy lo ubica en la lista de los multimillonarios en el sector de la tecnología.

Foto: flickr – Mellies The Bunny – (CC BY-NC 2.0)

About Author

Jenny Sepúlveda

Back to Top