El arma más poderosa de internet, #Link al activismo digital

By / 30 octubre, 2017 / Tendencias

Internet se ha convertido en una herramienta poderosa para los movimientos ciudadanos. El activismo digital ha permitido a varios la posibilidad de opinar y participar en campañas que antes no contaban con ese espacio de difusión.

El arma más poderosa de internet, #Link al activismo digital

Internet se ha convertido en una herramienta poderosa para los movimientos ciudadanos. El activismo digital ha permitido a varios la posibilidad de opinar y participar en campañas que antes no contaban con ese espacio de difusión. #Link

En estudio nos acompañaron Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, y Jonathan Rodríguez, representante de Change.org en Colombia; junto a ellos y Luis Sarmiento analizamos como el internet acortó la brecha digital entre los que toman las decisiones y la gente que se ve afectada.

Lo que antes necesitaba a de muchos trámites, como enviar un mensaje a un funcionario del Gobierno, hoy se puede hacer a través de las redes sociales.

Canal Trece on Twitter

Internet se convierte en una herramienta poderosa para conectar a la gente que quiere realizar un cambio” @jonatanchange #Link

Analizamos el papel que han jugado plataformas como Change.org para reunir esas motivaciones de la gente para presionar un cambio. Precisamente, hablamos con Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior sobre el proyecto de ‘Causas Ciudadanas’.

“Más allá de una campaña digital, necesitas es un objetivo a corto y largo plazo para cambiar las cosas” afirma Silvia Gómez de Greenpeace Colombia.

El proyecto de ‘Causas Ciudadanas’ busca abrir las puertas a las voces de los ciudadanos que impulsan sus causas a través de redes sociales. Para ser participe se deben seguir unas instrucciones bastante sencillas y obtener el apoyo digital suficiente para ser tomado dentro del programa. Acá les dejamos en enlace con los pasos para ser parte de #CausasCiudadanas.

Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior e impulsor del programa #CausasCiudadanas.

Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior e impulsor del programa #CausasCiudadanas.

¿Qué sucede con aquellos ciudadanos que no pasa más allá del clic a la hora de apoyar una causa en internet? Este fenómeno se conoce como el Slacktivismo o Clicktivismo. Para nuestros invitados el hecho no debe ser considerado trivial y que el compromiso de los ciudadanos puede ser intenso a varios niveles.

Canal Trece on Twitter

No es trivial que una gente haga un clic y manifieste una posición pública en la web” Silvia Gómez @GreenpeaceColom #Link

En el programa también nos conectamos con Crudo Ecuador, quien nos relató la persecución por la que tuvo a atravesar al enfrentar mediante la sátira en redes sociales las acciones del gobierno de Rafael Correa. Una historia de activismo digital en #Link:

Crudo Ecuador, entrevista en #Link {Activismo digital}

En #Link también nos conectamos con Crudo Ecuador, quien nos relató la persecución por la que tuvo a atravesar al enfrentar mediante la sátira en redes sociales las acciones del gobierno de Rafael Correa. Una historia de activismo digital en #Link:

“El debate de la sociedad está pasando en estos momentos por internet y no lo podemos ignorar” sostiene Jonathan Rodríguez de Change.org.

La tecnología se convierte en una oportunidad para impulsar cambios en la sociedad mediante el activismo digital.

Lee también: {Activismo digital} ¿Lucha o manipulación? 5 casos para analizar.

¿Es posible motivar a la ciudadanía a impulsar cambios? ¿Más allá del clic, realmente estamos comprometidos con las causas de decimos apoyar? Los esperamos en el próximo episodio de #Link.


{Intolerancia digital} ¿Qué tiene Internet que despierta los peores sentimientos? #Link

En esta entrega de #Link, analizaremos el fenómeno de la intolerancia digital y conoceremos las historias y los personajes víctimas de la llamada cultura del Trol.

{Intolerancia digital} ¿Qué tiene Internet que despierta los peores sentimientos en las personas? [ESTRENO] Domingo 5 de noviembre- 9pm #Link

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top