Así está el mapa de la industria musical en Bogotá para el BOmm 2017

By / 7 septiembre, 2017 / Cultura

Bogotá Music Market – BOmm es una plataforma que favorece a la industria de la música al promover el contacto entre artistas y empresas.

Teniendo en cuenta que Bogotá tiene 1663 empresas que pertenecen al sector de la música, decimos que en la capital se concentra cerca del 45% de la industria de música en vivo del país y el 52% de la producción de música grabada.
Además, Bogotá es ‘Music City‘, según la Unesco, desde el 2012. Es decir, la ciudad es el principal motor musical del país, por lo que este esfuerzo en conjunto es tan importante para la industria, que se mueve con un objetivo: fortalecer al sector y aprovechar el potencial que tiene la capital para ser la ‘Music City’ de Latinoamérica.

“La ciudad fue elegida como Music City porque su industria musical genera impacto económico, promueve el turismo musical, genera desarrollo cultural y artístico y atrae talento e inversión. Nuestro compromiso es que la industria, los artistas y empresarios estén cada vez más fortalecidos para enfrentarse a mercados nacionales e internacionales que valoran su talento y capacidad para hacer negocios”: Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cómo está la industria musical en Bogotá?

Según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, a diciembre de 2016, Bogotá contaba con 1663 empresas pertenecientes al sector de la música, con la siguiente distribución:

  • 919 desarrollan actividades de espectáculos musicales en vivo
    284 realizan actividades de grabación de sonido y edición de música
    226 se dedican a la creación musical
    169 realizan actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora
    44 fabrican instrumentos musicales
    21 producen copias a partir de grabaciones originales.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Música, Bogotá concentra cerca del 45% de la industria de música en vivo del país y el 52% de la producción de música grabada.

Bogotá y sus festivales

Bogotá, además, es referente en América Latina por la organización de los “Festivales Al Parque” especializados en rock, jazz, salsa, hip hop y ópera, que han contribuido a democratizar la cultura. Y por ser la sede de festivales como Estéreo Picnic, Almax y Sonar, que le dan a la capital un lugar en los calendarios de la música a nivel mundial.

De acuerdo con la Unesco, en Bogotá se realizan cerca de 60 festivales musicales al año.

Gracias a este entramado que se teje en la ciudad a favor de la música, Bogotá se fortalece como hub de creación de contenidos musicales, organización de eventos y escenarios de negocios de talla mundial para el sector.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top