Fruko y sus tesos, medio siglo de salsa en el BOmm 2017

By / 13 septiembre, 2017 / Cultura

Julio Ernesto Estrada Rincón, a quien todos conocemos como Fruko (de Fruko y sus Tesos), celebra sus 52 años de vida artística. Fue invitado especial de la Charla BOmm 2017 para que sus palabras motivaran a los músicos que participan de la muestra.

Con su reconocido humor y su cabeza llena de anécdotas, Fruko habló con el periodista Mauricio Silva, escritor del libro biográfico del Joe Arroyo “El Centurión de la Noche”.

Lee también El panorama de la música en el BOmm 2017

Comenzando con algunos anécdotas de su historia como el origen de la canción ‘Manyoma’, pasando por los del comienzo de Joe Arroyo y otros músicos jóvenes que fueron parte de Fruko y sus Tesos, e incluyendo la creación de otras agrupaciones como Latin Brothers, Los Titanes, Los Líderes, AfroSound, Wganda Kenya, se expuso la importancia de Fruko en la música colombiana, y su experiencia se transmitió a los exponentes del BOmm 2017.

Para él, este mercado musical es sorprendente, pues puede hallar allí muchas muestras de la expresión musical del país, enterarse de lo que está sonando y lo que se está creando en estos momentos, “las cosas bonitas que se hacen con nuestra música”, dice.

Su carrera musical cuenta ya con más de 8000 canciones. ¿Cómo logra esto? La disciplina es el factor más importante para Fruko. La constancia y el amor por la música también deben estar presentes en el día a día de aquellos que quieren trascender en la industria. Además, exhorta a que los artistas creen música para la gente, para el público: “Yo no compongo para tocar yo, yo hago los arreglos para que gocemos todos. Hay que ponerse a crear música, que esta pone a deleitar a todo el mundo”, agrega.

Colombia es un país con una diversidad de sonidos increíble, sobre la que Fruko ha podido influir y experimentar con ellos.

“Fluye por mí, como una cajita de Pandora, muchos ritmos y sonidos de nuestro país.
He tenido la fortuna de disfrutar la variedad musical del país, de Caribe, de Pacífico, del centro, de todo lado. Son nueve zonas musicales (porro, cumbia, indígena, andina, mapalé, etc) que enriquecen cualquier expresión artística”.

La invitación a los nuevos músicos es a que aprovechen la autenticidad del país, la diversidad y la versatilidad de nuestros sonidos y a que luchen por el sueño musical en Colombia, porque acá tenemos todos. “Hay que estudiar, trabajar, innovar, trascender como meta. Buenas ideas, buenas palabras y buenas acciones”.

Además de hablar muy bien de Bogotá, ciudad a la que aprecia por múltiples motivos, dio una primicia en su charla BOmm 2017:

“Ala mi rey, ¿cómo estás?”, será un homenaje a Bogotá, una canción que llegará en diciembre. Dedicada a esta ciudad metrópoli, de las mejores en el mundo, en la que se encuentra gente de todo lugar del país”.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top