Elon Musk quiere ayudar a reconstruir Puerto Rico usando energía solar

By / 6 octubre, 2017 / Tendencias

Millones de personas en Puerto Rico están viviendo en la oscuridad después de que el huracán María destruyera gran parte de la isla. Luego de dos semanas apenas el 9% de los habitantes cuentan con servicio de electricidad.

Elon Musk, fundador de Tesla | Foto: Flickr Steve Jurvetson (CC BY 2.0).

 

Las autoridades de la isla han advertido que la recuperación de la red eléctrica podría tomar varios meses, seis al menos.

Sin embargo, esta recuperación podría tener un giro si Puerto Rico decide aceptar la oferta del fundador de Tesla, Elon Musk, de reconstruir la infraestructura energética del país usando su sistema de energía solar.

Elon Musk on Twitter

@stapf The Tesla team has done this for many smaller islands around the world, but there is no scalability limit, so it can be done for Puerto Rico too. Such a decision would be in the hands of the PR govt, PUC, any commercial stakeholders and, most importantly, the people of PR.

“El equipo de Tesla ha hecho esto en muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de escalabilidad, así que esto puede hacerse en Puerto Rico” señaló Musk en su tweet.

El fundador de Tesla apuntó que todo dependía de la respuesta de las autoridades de la isla, que no tardaron en responder:

Ricardo Rossello on Twitter

@elonMusk Let’s talk. Do you want to show the world the power and scalability of your #TeslaTechnologies? PR could be that flagship project. https://t.co/McnHKwisqc

“@ElonMusk, hablemos. ¿Quieres mostrarle al mundo el poder y la escalabilidad de las tecnologías de #Tesla? PR podría ser ese proyecto insignia” respondió Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

En este momento los pocos puertorriqueños que cuentan con acceso a electricidad lo hacen a través de los pocos paneles solares que existen en la isla. Ante la emergencia, el gobierno se ha visto en la necesidad de importar gasolina para generar fluido eléctrico.

La solución que plantea Elon Musk para la isla se trata de ‘SolarCity’, una firma de paneles solares que se especializa en almacenar grandes cantidades de electricidad en bancos de energía.

También les puede interesar: La fotosíntesis de una planta puede generar electricidad.

Islas pequeñas como Ta’u y Samoa Americana ya cuentan con sistema de baterías de energía que les permite almacenar suficiente electricidad para tres días ante una eventual ausencia total de luz.

Para entender un poco la magnitud del proyecto, Kauai en Hawái cuenta con plantas energía solar de Tesla. Mientras su número de habitantes es de apenas 70.000 personas, en Puerto Rico hablamos de sostener un poco más de 3,4 millones de habitantes.

Tesla también desarrolla otros emprendimientos renovables como SpaceX, un proyecto que desarrolla cohetes que se pueden reutilizar en vuelos espaciales.

También les puede interesar: Cuidar el medio ambiente es posible con estas aplicaciones.

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top