Día Nacional de las Lenguas Nativas

By / 2 febrero, 2017 / Cultura, Home

El 21 de febrero, día de la celebración del día internacional de las lenguas maternas, se celebra también el día nacional de las lenguas nativas. Un llamado a conocer nuestras raíces y a la conservación de nuestro pasado.

“A causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor”: UNESCO.

Recordemos que las lenguas nativas son las que se encuentran en uso, habladas por los grupos étnicos del país. De esa manera, encontramos las de origen indoamericano, habladas por los pueblos indígenas, las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes y la lengua Romaní hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Ministerio de Cultura, 2010).

Esta es una invitación a estar pendiente de la celebración, a conocer más sobre nuestra herencia y ayudar a su preservación.

Imagen: Instituto Caro y Cuervo

Fuente: Instituto Caro y Cuervo (Ver más)

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top