¡Dejemos de ser bobos útiles! – Editorial Toma El Control

By / 5 noviembre, 2017 / Toma el control

Estamos en una época en la que toda la información llega primero por las redes sociales y no por los medios tradicionales de comunicación. Un proceso que ayuda a que la gente consuma más contenidos pero a un costo muy alto: vivir mal informados.

Alguien dice “tembló” y corremos a ver si en Twitter alguien dijo que sintió el temblor porque aún si no lo sentimos, alguien ya lo mencionó entonces debe ser verdad… ¿o no?

Las nuevas plataformas se convirtieron en una extensión de nuestro cuerpo. Hay personas que no pueden pasar un día sin publicar trinos, fotos en Instagram o simplemente conversar horas por aplicaciones como WhatsApp. Inofensivo para muchos, pero en realidad es un arma de doble filo. Nos llenamos de información sin ponernos a pensar en qué tan veraz sea.

Toma El Control Cap 033

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

La mayoría, por no decir todos, hemos caído alguna vez en eso de darle “compartir” a algún mensaje, video o cualquier contenido, sin verificar antes su autenticidad. Creemos que reenviar un mensaje tipo “una fundación en Cota no puede mantener más a los perritos que rescataron así que van a matar a 50, compártelo para que salvemos la vida de algunos de estos animalitos”, nos ayuda a cumplir nuestra cuota de buen samaritano. Pero,  ¿alguno llamó al número que sale en la publicación? Probablemente 2 de 10.

Lo triste es que esos dos fueron los únicos que supieron que se trataba de una noticia falsa, que en efecto esos 50 perritos o la tal fundación ni siquiera existen. Solo dos pensaron en contrastar la información y solo dos dejaron de compartirla sin saber primero de qué se trataba.

Caemos incluso en estrategias sucias que buscan enlodar el nombre de alguna persona con campañas mentirosas. Algo a lo que, en especial en época preelectoral, estamos expuestos a diario y es ahí donde debemos poner un alto, ¡no más bobos útiles!

Mi invitación es que dejemos un ratico el plan de criticones y asumamos un rol de críticos, en otras palabras, dejemos ese vicio de tragar entero. (Lee también: ¿Un artista nace o se hace?)

La pereza no es justificación para contrastar la información y todos debemos estar en capacidad de saber qué medios dedicados a noticias son realmente fuente de contenidos que han pasado por un filtro editorial.

La verdad está a un ‘googlazo’ de distancia.

El buen uso de los medios se da cuando también asumimos un papel responsable como audiencia, estar informados para diferenciar lo que es noticia, lo que de verdad nos aporta.

Un país informado es un país que tiene las herramientas necesarias para sentar una posición. No olviden esto en especial ad portas de la llegada de un nuevo Gobierno.

Ahora se dice que “todos somos medios de comunicación” porque hacemos uso de redes sociales como Twitter para registrar algún hecho. Teniendo esta premisa es de absoluta importancia entender que eso que decimos tiene consecuencias y que, como dicen nuestros compañeros de Actualidad Panamericana -medio que hace crítica por medio de la sátira- debemos respirar antes de divulgar.

Dejemos de confiar en cuentas falsas que ni siquiera ponen un nombre o una cara tras sus publicaciones. Dejemos de creer qué número de seguidores valida lo que cualquier usuario diga. Diez mil seguidores de una cuenta dedicada a hablar paja con una intención de dañar a alguien, convierte a esos 10 mil en consumidores de basura.

Insisto, qué quieren ser: ¿criticones regidos por la ignorancia o críticos de la información a la que a diarios nos vemos expuestos?

Ustedes tienen el control así que depende de ustedes mismos el manejo que le den.

Canal Trece hace esa invitación desde los medios públicos regionales, nuestro deber ser para formar audiencias y es por eso que queremos que los colombianos dejemos de tragar entero.

He dicho.

Pueden escribirnos a defensor@canaltrece.com.co


Todas las editoriales de Toma El Control dando clic aquí

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top