Cuidado con el bluetooth, un ataque está rondando en el aire

By / 14 septiembre, 2017 / Tendencias

Cerca de 5 mil millones de dispositivos se podrían ver afectados por un nuevo software malicioso detectado por una compañía de seguridad informática. La nueva amenaza recibe el nombre de BlueBorne y para infectar un dispositivo solo requiere que este tenga el bluetooth activado.

La investigación la dio a conocer el grupo de investigación de Armi Labs. En su reporte aseguran que cualquier dispositivo con conexión bluetooth puede ser afectado sin que el usuario se percate. En la lista se encuentran teléfonos inteligentes, televisores, tabletas, wearables, altavoces e incluso los mismos automóviles.

Armis – BlueBorne Explained

Armis labs has identified a new attack vector called “BlueBorne.” For more information, please visit https://armis.com/blueborne/ It endangers major mobile, desktop, and IoT operating systems, including Android, iOS, Windows, and Linux, and the devices using them. It can spread through the air (airborne) and attacks devices via Bluetooth.

El BlueBorne no necesita que el usuario haga clic en enlaces maliciosos o que este descargue algún archivo, sólo necesitan que la conexión Bluetooth esté activa. Una vez el dispositivo ha sido infectado, los atacantes pueden tener acceso a los datos y propagar el software malicioso con todos aquellos que estén cerca.

También le puede interesar: {Delitos informáticos} #Link al octavo episodio.

El sistema operativo tampoco es una barrera para el BlueBorne, afecta por igual a dispositivos Microsoft, Google o Apple. Estos gigantes de la tecnología ya lanzaron parches de seguridad para proteger sus dispositivos.

Google anunció que el pasado mes de agosto envió a todos los operadores una actualización para asegurar los dispositivos Android, depende de los operadores el tiempo que tome en implementarse.

También le puede interesar: “Spear phishing” Los estafadores que se hacen pasar por tus amigos.

De hecho, según Armi Labs, de los 2 mil millones de aparatos con sistema Android cerca de 180 millones de dispositivos aún no cuentan con el parche de actualización.

Por su parte, Apple aseguró que los dispositivos con iOS 10 en adelante están blindados contra el BlueBorne. De hecho, Armi Labs comprobó que dispositivos con iOS 9.3.5 y versiones inferiores siguen siendo vulnerables.

La recomendación podría ser que apagaran su conectividad Bluetooth, pero sabemos que esto no es posible en todos los casos.

El conocimiento es prevención. Cuando estamos actualizados en lo que pasa con el mundo digital, podemos protegernos y proteger a los que queremos. Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

También le puede interesar: {Seguridad informática} ¿Qué tan seguros estamos en la red?.

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top