¿Cuántas máscaras tenemos?: Pessoa llega al teatro

By / 7 julio, 2017 / Cultura

“No tenemos una sola personalidad”, dice el director antes de iniciar la obra. Una enseñanza que le dejó el escritor portugués Fernando Pessoa a Juan Carlos Moyano y que lo llevó a rendirle un homenaje en forma de obra de teatro.

Y es que en realidad aquí el papel y los poemas del escritor son los protagonistas. Los versos son los diálogos y las hojas el recurso escenográfico. Hasta un barco gigante de papel aparece en escena, así como máscaras, sonidos, estruendos, coreografías y otros usos que sorprenden de una hoja en blanco.

Quien no conoce la obra del escritor Fernando Pessoa, es una oportunidad para descubrirlo y salir de inmediato del teatro a tener sus escritos. Más allá de llevarnos a la reflexión sobre cuántas máscaras tenemos -y que no podemos negar- es una invitación a pensar en la multiplicidad del ser humano. Con sus felicidades y tristezas, con sus existencialismos y dudas, con sus amoríos y decepciones.

“Prefiero desilusionarme a vivir de una ilusión”, es una de las líneas del personaje de Ofélia Queiroz en una de las escenas; un romance en la de vida del escritor del que prefirió huir para no lastimar-se.

Y así se van contando ‘Los 5 entierros de Pessoa’ en un pasaje a los capítulos más oscuros y determinantes de la vida del escritor desde un contexto familiar, político, religioso y amoroso y a través de los distintos personajes que creó a lo largo de su vida.

‘Los 5 entierros de Pessoa’ se presenta hasta el 29 de julio en La Casa del Teatro Nacional. Foto: Prensa

La Casa del Teatro es una fábrica de actores y un buen lugar para ver obras de autor. Esta no es la excepción, como lo recalcó en el estreno Nicolás Montero, director actual del Teatro Nacional, por lo que en esta propuesta verán a 6 actores de la compañía Teatro Tierra, del más alto nivel, que hablan en poesía durante toda la obra y en realidad interpretan un personaje. (Si no díganme si quien encarna a la abuela no parece una bruja sacada de un cuento infantil).

Muchas frases para llevarse y un asombro por la recursividad de los elementos que intervienen. Eso sí mentalícense para prestar atención los 90 minutos que dura la obra.

Director: Juan Carlos Moyano
Elenco: Clara Inés Ariza, Carlos David Rosero, Mario Miranda Portilla, Estefanía Torres, Yuly Esperanza Rosero, Stephany Rugelis.

Jueves a sábado 8:30 pm en La Casa del Teatro Nacional. Hasta el 29 de julio.

Además de la obra se realizarán recitales y lecturas de poemas de Fernando Pessoa en el teatro y lugares alternos del barrio La Soledad durante este mes. Pueden consultar las redes sociales del Teatro Nacional para mayor información.

Los 5 entierros de Pessoa – Casa del Teatro Nacional

Uploaded by Teatro Nacional on 2017-06-16.

About Author

Marcela Giraldo

Back to Top