Cuando el arte no era para mujeres

By / 26 octubre, 2017 / El Crew

Eran los años cincuenta. Beatriz González había empezado a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional, pero estaba cansada del maltrato que sus compañeros hombres le daban a ella y a sus compañeras.

Les escribían cosas en los baños y las trataban como indecentes, solo por el hecho de no querer dedicarse a ser amas de casa, como casi todas las mujeres de su generación.

Y cómo no querer llevar una vida diferente, si su mamá era una mujer liberal y sus hermanos mayores, entre ellos otra mujer, habían logrado graduarse e incluso viajar por el mundo.

-> El gran italiano: Una breve historia de Umberto Giangrandi

Entonces se salió de la Nacional, se pasó para la Sección Femenina de los Andes y empezó a estudiar Artes tratando de encontrar una opción cercana al Diseño Gráfico. Allá el trato era diferente, en parte porque estaba aislada con otras 90 mujeres que cursaban una carrera que sí era mejor vista para su género desde la perspectiva masculina, claro. A pesar de esto, cuenta con algo de desazón que solo se graduaron seis. El matrimonio, la maternidad y las convenciones sociales pesaron más para las otras 84.

Entrar al mercado le tomó trabajo, a pesar de haber tenido como profesores a los dos grandes del arte moderno: Marta Traba y Juan Antonio Roda. Y de hecho fue en su época más improductiva y difícil cuando por fin descubrió su estilo: en un periódico encontró la imagen que inspiró su obra más recordada y desde entonces no ha dejado de recortar obsesivamente fotografías de la prensa.

En esta breve historia Beatriz González cuenta por qué la gente le tiene miedo, desde cuándo decidió no quitarse su capul y qué es lo que más le critican hoy, después de haberle ganado la pelea a una sociedad que por poco la obligó a no triunfar.

Una breve historia de… Beatriz Gónzalez

Una fotografía mal impresa fue la inspiración que la llevó a crear una de sus mejores obras. El Crew presenta ‘Una breve historia de’ con la artista plástica Beatriz González.


Esperen más entregas de ‘Una breve historia de…’ en #ElCrew de lunes a viernes de 8:00 a 9:30pm #EnLaTV


Lee también:
Lo que deben saber de la edición 2017 de ARTBO

About Author

Juanita Monsalve

Back to Top