¿Cuáles fueron las primeras radioestaciones de Colombia?

By / 6 junio, 2017 / Cronografía

Cronografía nos cuenta cómo nacieron las primeras estaciones de radio del país.

La radio en es un medio que ha jugado un papel fundamental en la historia de la comunicación. Aunque sus primeros años hayan sido experimentales, a través de sus ondas hemos podido recordar nuestra historia de una manera distinta y su evolución ha hecho que se consolide como uno de los medios de mayor influencia en la opinión pública.

Lee también: Las fiestas y ferias de la región andina, en Cronografía

A Colombia la radiodifusión llegó a través de los radioaficionados que desde 1923 importaron al país los primeros receptores radiales. El gobierno, al darse cuenta de la importancia que este medio podía llegar a tener, creó una radiodifusora de carácter oficial con la cual se pudieran enviar notificaciones y órdenes relacionadas con normatividad y reglamentación estatal. A partir de ahí se originaron las radiodifusoras privadas y posteriormente las grandes cadenas radiales del país.

Su potencial de alcanzar lugares que parecen inalcanzables y la facilidad de acceso a casi todos los niveles sociales, a pesar de todas las limitaciones que se puedan dar,  la convierten en un elemento perenne y vital. Muestra de ello es que aún hoy en día, a casi noventa y cuatro años de su aparición, se mantiene como uno de los medios de comunicación de mayor influencia en la opinión pública nacional.

Las primeras radioestaciones es el capítulo número 4 de la segunda temporada de Cronografía dedicada a los medios de comunicación en Colombia. Pueden verla a continuación:

Las primeras radioestaciones – Cronografía T2 Cap 05

Hace 88 años nació la radio en Colombia, un medio que ha jugado un papel fundamental en la historia de la comunicación. Aunque sus primeros años hayan sido experimentales, a través de sus ondas hemos podido recordar nuestra historia de una manera distinta y su evolución ha hecho que se consolide como uno de los medios de mayor influencia en la opinión pública.

 

Den clic aquí para ver la segunda temporada de Cronografía: ‘La historia de los medios de comunicación en Colombia’

 

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top