Cómo contar un historia en un periodismo multiformato

By / 29 septiembre, 2017 / Tendencias

El periodismo necesita reinvertirse para capturar a nuevos públicos, las fases de producción y los formatos han cambiado. ¿Cuál puede ser la nueva manera de narrar las historias? ¿Qué tanto se debe fijar el periodista en la distribución de sus contenidos?

Durante el Festival Gabo, estuvimos junto a Borja Echevarría (España) y Selymar Colón (Puerto Rico),, conductores del taller ‘Cómo contar una historia en un mundo multiplataforma y multiformato’, quienes nos entregaron algunas pautas al momento de pensar la forma, el enfoque y la plataforma idónea para presentar una historia.

Al inicio de toda historia el periodista debe preguntarse ¿qué historia voy a contar? ¿cómo voy a contarla? y ¿cómo llegará la audiencia al contenido? De una correcta planificación de estas tres fases depende el éxito de esa historia.

Una historia que valga la pena contar

Buscar una buena historia y preguntarse cómo contarla siempre ha sido parte del oficio y debe significar un tercio del trabajo del periodista.

En los espacios digitales este debe atreverse a contar de maneras que no le son naturales. Gente que normalmente escribe haciendo videos, gente que trabaja con fotografías contando historias con elementos interactivos y texto. Aquí el enfoque diferencial se destaca.

La construcción

Aquí se debe tener en cuenta que el consumo de contenidos está pasando al móvil de manera fuerte. Los formatos cortos (menos de 500 palabras, reactivos y satisfacen la necesidad de información) y los más extensos (más de 800 palabras, profundos y con mucho contexto) son los que suelen tener más éxito entre las audiencias.

Algunos de los formatos que el periodista puede elegir:

Texto: Es importante llegar rápido al enfoque de la historia. Las audiencias consumen en el móvil y tendrán preferencia por aquellos formatos que les sean sencillos de leer. Se destacan formatos como los liveblogs, preguntas y respuestas, Las 5 cosas que, Todo lo que necesita saber, carta abierta a (opinión).

Video: Uno de los formatos que más se utiliza en internet. Para contar una historia se puede elegir diferentes enfoques como conceptos en ideas simples, ver para creer, buscar lo inusual, enfocarse en la acción, el cambio o sorpresa, la emoción, etc.… En Internet viene con nuevos estilos como el video en vivo, el video con texto, interactivos o en 360, lo que lleva a la audiencia a experiencias donde normalmente no puede estar.

Audio: Los podcasts surgen como una manera interesante de contar las historias cuando el sonido es el protagonista. Este es un recurso que apunta a ese público que realiza otras actividades mientras consume un contenido, por ejemplo, mientras se desplaza a su trabajo u hogar.

Fotografía y gifs: Existe un abuso de este recurso para contar diferentes historias. Su uso debe estar enfocado en crear la secuencia o retratar la historia.

Infografías: Un periodismo visual ayuda a la audiencia a comprender mejor las historias. En este tipo de formato siempre se debe pensar primero en el móvil. Muchas historias se cuentan mejor de manera gráfica.  

Quiz: Es una herramienta del periodismo de servicio. Cuando la audiencia cuenta con historias fáciles de comprender o interactivas su tiempo de permanencia en la página aumenta.

La distribución ¿Cómo llegar a la audiencia?

Esta es una de las partes más relevantes en la que el periodista debe involucrarse. El éxito de un producto periodístico depende de la planeación en la distribución.

La cuestión es conocer de antemano dónde se presentará la historia: página web, redes sociales o nuevos métodos de difusión como las aplicaciones de chat, notificaciones en el móvil o el mail.

Acá se vale perder el miedo a contar una historia fuera de nuestra página web, experimentar con Facebook Live, Stories, YouTube e incluso permitir que terceros puedan tomar nuestro contenido y embeberlo en sus sitios.

Los nuevos formatos que llegan con internet están modificando la forma de actuar en los medios tradiciones, ya dejo de existir esa división de Tv, Radio o prensa. El multiformato es el predominante en el periodismo digital. Los editores que vendrán, tendrán la sensibilidad para entender cuál formato es el idóneo para cada historia.

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Andrés Cristancho

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