Colombia, protagonista en el Festival de Cinelatino de Toulouse

By / 29 marzo, 2017 / Cultura

‘Los nadie’, ‘Pariente’, ‘Santa y Andrés’ y el documental ‘Jericó el infinito vuelo de los días’ fueron premiados en el festival francés.

Películas colombianas se llevaron los aplausos en el Festival de Cinelatino de Toulouse que reunió nuevas producciones de Latinoamérica del 17 al 26 de marzo.

‘Los nadie’, la ópera prima del director Juan Sebastián Mesa, consiguió el Gran Premio en el festival por ser una película “verdadera y viva, que está llena de esperanza, en blanco y negro, pero llena de luz”, según destacó el jurado. Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil son los protagonistas de esta historia en donde el arte callejero y la música son el refugio y una oportunidad para escapar.

El premio Fipresci de la federación internacional de la Prensa Cinematográfica fue otorgado a ‘Pariente’, del santandereano Iván Gaona. Los críticos señalaron que es un “bello equilibrio entre la forma y el contenido” y que consigue “combinar con coherencia un contexto del país, que es Colombia, con los retos universales, retos sociales” dándole el carácter de ser una película para todos los públicos, según señala la agencia AFP. (Lee también: Así se hizo la música de ‘Pariente’)

Por su parte el documental ‘Jericó el infinito vuelo de los días’ se llevó tres reconocimientos: Mejor documental, Premio del público y Mención del premio Signis.

“Hoy doy tres saltos de alegría: el primero por renovar nuestra mirada de Colombia; el segundo por  el cine que allí emerge y todo lo maravilloso que está por venir y descubrir,  y el tercero por el espíritu femenino sensible que habita en hombres y mujeres fuerza arrasadora, abrazadora de dulzura”, dice la directora Catalina Mesa sobre lo conseguido en Toulouse.

La pieza, que traza un umbral entre documental y ficción, es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia.

‘Santa y Andrés’, una coproducción entre Cuba, Colombia y Francia y que fue censurada en el Havana Film Festival de New York por su temática “altamente politizada”, se llevó el premio Rail D’OC, PRIX DES CHEMINOTS.

Pueden ver la lista completa de ganadores dando clic aquí.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top