“Colombia, país de libres y cultos, pero ¿con libertad de culto?” – editorial Toma el Control

By / 25 septiembre, 2017 / Toma el control

La libertad de culto es uno de los derechos consagrados en nuestra Constitución con el artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

Sin embargo algunos “atacan” cuando los temas de conversación tocan el lado religioso, a veces incluso peor que la política.

Toma El Control Cap 027

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

El Doctor José Galat, rector universitario y fundador del Canal TeleAmiga, orientado a temas para la comunidad católica, fue un ejemplo de que contradecir algo relacionado con la Iglesia, tiene sus consecuencias.

Galat no dudó en calificar al Papa Francisco como un “falso Papa” un “Papa Farsante” porque, según él, predica algo diferente a las enseñanzas del evangelio. Entre esos temas está el que asegure que todos se salvan cumplan o no los mandamientos de modo que contradice a Jesús, una respetable posición.

La polémica no solo llega porque José Galat se ha caracterizado por ser un fiel seguidor de la Iglesia Católica y ha manifestado en múltiples ocasiones sus tendencias puramente conservadoras. Pero ¿cómo alguien de ese perfil termina llamando a un Papa ilegítimo que pavimenta el camino al Anticristo?

Sus comentarios hicieron que la Iglesia le diera la espalda y pidiera a todos sus sacerdotes no ayudar ni guiar en medios en los que Galat tiene participación.
Todo estalló en medio de la alegría de gran parte del país siguiendo minuto a minuto en los diferentes medios de comunicación los detalles en torno a la visita del Papa Francisco a Colombia.

Sin embargo, también contradictores indicaron que si es un país con libertad de culto, los medios no pueden imponer la religión a sus audiencias. Que el cubrimiento excesivo dejaba de lado las creencias de otro porcentaje de colombianos que no se identifican con esta creencia.

En Toma el Control tuvimos dos posturas. La de José Galat y la del periodista, caricaturista y columnista Vladdo, quien le dio un tono refrescante a una charla que podría haber terminado en “madrazos”.

Vladdo resaltó las declaraciones que ha dado el Papa Francisco y que han sido divulgadas en medios de comunicación de todo el mundo.

Con su singular forma de ser, Vladimir Flórez logró equilibrar y contarnos su experiencia desde los 30 años que lleva inmerso en medios de comunicación. Él sabe hasta qué punto llegar, aunque sus publicaciones sean críticas, de corte político y coyuntura nacional, logró encontrar su “hasta aquí llego yo”.

Sin lugar a dudas el tema religioso, desde cualquier enfoque, puede resultar molesto para quienes no comparten esa postura y creen, por ejemplo, que se les impone una creencia desde los medios.

En mi opinión, Colombia sí tiene libertad de culto en sus medios. Aunque entiendo la molestia de pequeños grupos que sienten que no son tenidos en cuenta.

Canal Trece los invita no solo a que conozcan sus derechos, también busca que ustedes asuman una postura crítica desde el conocimiento y tomen ese control para opinar y decidir.

Así que queridos lectores les pregunto: ¿hay libertad de culto?

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top