Colombia y la historia de los periódicos en el siglo XIX

By / 15 mayo, 2017 / Cronografía

La historia de los periódicos en el país ha sido reflejo del devenir político de Colombia. Cronografía nos cuenta a su manera, la evolución de este medio.

Con el paso de los años, se han presentado hechos que han marcado el quehacer de los medios escritos, soportando desde la censura hasta las crisis económicas, aun así hoy, siguen siendo medios de comunicación relevantes en el país.

Lee también: “Los periodistas debemos demostrar que somos necesarios”, una charla con Fidel Cano

El nacimiento de la prensa escrita en la Nueva Granada, a finales del siglo XVIII, sucedió en el contexto de grandes hechos culturales y políticos que lo marcaron de manera perdurable. A América Latina llegó un poco del clima de la revolución europea y así se iniciaron los procesos de independencia en casi todos los territorios. El surgimiento de la prensa estuvo estrechamente relacionado con los síntomas revolucionarios y con la aparición de la opinión pública. Cansados del yugo del gobierno colonial, muchos se aventuraron a poner sus ideas en boca de todo el mundo a través de los pergaminos. Sin embargo, no solo las opiniones políticas fueron el centro de atención de las primeras muestras de prensa en el territorio neogranadino, la prensa de la época ofrece también una amplia mirada sobre lo que era la sociedad para entonces, en términos sociales, culturales e incluso científicos.

El primer periódico real de la Nueva Granada fue el Papel Periódico de Santafé, creado por Manuel del Socorro Rodríguez, periodista y bibliotecario cubano que hoy en día es reconocido como el padre del periodismo colombiano. Este medio fue un escenario de debate para las élites intelectuales y políticas del país.

La historia de los periódicos colombianos del siglo XIX, en Cronografía:

Periódicos del siglo XIX – Cronografía T2 Cap 03

La historia de los periódicos en el país ha sido reflejo del devenir político de Colombia. Con el paso de los años, se han presentado hechos que han marcado el quehacer de los medios escritos, soportando desde la censura hasta las crisis económicas.

 

Den clic aquí para ver la segunda temporada de Cronografía: ‘La historia de los medios de comunicación en Colombia’

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top